Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Esperó condiciones climáticas y estudió la zona: Detalles de formalización de bombero

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.05.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bSkU0d","duration":"00:01:46","type":"video","download":""}}
Este sábado comenzó la formalización del voluntario de Bomberos y el funcionario de la Conaf, acusados de provocar los mega incendios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, los más mortíferos de la historia de Chile con 137 fallecidos.

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso serán formalizados el voluntario de Bomberos de Chile y el funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)que este viernes fueron detenidos por su presunta participación en la generación de fuego que terminó en uno de los incendios forestales más mortíferos de la historia.

Durante la audiencia, se revelaron algunos datos claves como que habría sido el trabajador bomberil el que habría actuado como el autor material, instalando los dispositivos artesanales vistos en la televisión al momento de su detención.

La abogada Claudia Perivancich Hoyuelos, Fiscal Regional de Valparaíso, detalló que ambas personas se concertaron “y esperaron las condiciones climáticas propicias para desatar un incendio de grandes proporciones”, el cual dejó un saldo de 137 fallecidos. Durante la audiencia, se leyó los nombres de cada una de las víctimas fatales.

Recordar que el mega incendio se inició el viernes 2 de febrero, día con extremo calor y viento de inusual fuerza en la Región de Valparaíso, con tres focos simultáneos alrededor del mediodía, en la zona del Parque Forestal Lago Peñuelas.

El vehículo Suzuki del imputado Francisco Mondaca de 22 años (el bombero), es ubicado en la zona por cámaras de seguridad”, confirmó Fiscalía durante la audiencia, poniendo en el lugar a uno de los detenidos.

Esto, porque durante estos tres meses de investigación, como se detalló, la PDI logró recopilar suficiente material para inculparos, así como posicionarlo en la zona donde comenzó el fuego.

Por su parte, Osvaldo Ossandón, fiscal especializado de incendios, señaló que “solicitamos al Tribunal de Garantía de Valparaíso interceptaciones, seguimientos, cámaras, identificación vial y finalmente pudimos reconstruir el recorrido”.

“Esto motivó que solicitáramos ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso la orden de detención del imputado, con el hallazgo de los elementos en su domicilio con el cual se dio inicio a este incendio y se investiga la posibilidad de la participación de este en otros incendios previos que también son parte de nuestra investigación”, añadió.

En ese sentido, en la audiencia se ubicó al bombero detenido en al menos 15 incendios previos al de la tragedia nacional.

También, durante el juicio se confirmaron las comunicaciones telefónicas entre los dos detenidos que habrían confirmado su acuerdo para cometer este grave y mortal siniestro.

Se espera que la audiencia siga durante varias jornadas antes de conocer las consecuencias que tendrán para los aprehendidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.