Publicidad

Paris en silencio: Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros emplazan a ministro a no validar dichos misóginos de Dougnac

Publicado: 10.11.2020

Publicidad

El rechazo a los comentarios misóginos emitidos por el recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hacia profesionales de enfermería que trabajaron en la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae cuando él ejercía como decano, han sido transversales por parte de los gremios de salud.

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros pidió la renuncia de la autoridad y, así también, organizaciones feministas de salud han repudiado la designación de una autoridad con tal historial de denuncias.

Claudia González Ocaranza, directora nacional del departamento de Calidad de Vida y Género de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), en entrevista con El Desconcierto emplaza a nombre del gremio al ministro de Salud Enrique Paris a tomar medidas urgentes respecto a Dougnac, porque ven derechamente que su nombramiento es un retroceso en el trabajo que han venido construyendo para erradicar la violencia de los espacios laborales.

– ¿Qué te parecen los dichos del nuevo subsecretario?

Son lamentables, penosos, pero estamos bajo un sistema patriarcal, no solamente se ve en el hospital sino en todos lados. No estamos de acuerdo con estas declaraciones, porque no solo denigra a la mujer, sino que denigra al profesional de enfermería. Es grave que digan que es importante que sean bonitas y no inteligentes. Eso es realmente grave. En este sistema se valora al varón por sobre la mujer que es discriminada en diversos ámbitos. También que seas mamá afecta al sistema económico.

[Te puede interesar]: “Solo deben ser bonitas, no inteligentes”: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

– ¿Responde a una situación estructural de violencia que enfrentan las enfermeras?

En el sistema en el que vivimos, en el que el varón es el proveedor y que la mujer no trabaje; eso la sociedad lo ha patentado. Hay violencia dentro de los hospitales, donde el 70% de la fuerza laboral son mujeres, mientras que la mayoría de los cargos directivos son varones. Es un fenómeno transversal. Esto se repite en todos los lugares de trabajo y no solamente con las enfermeras, también con técnicos de enfermería y administrativas. La diferencia es que está relacionado con una enfermera, pero también afecta a otras profesionales del área.

– ¿Las hace sentir desprotegidas?

La violencia siempre ha existido, la diferencia es que ahora se denuncia. Con la pandemia ha aumentado. Hemos reflexionado sobre maltratos en el trabajo y también de violencia intrafamiliar. Esto está tan normalizado, que quizás existan funcionarias que lo ven tan normal que no se dan cuenta que están siendo acosadas y maltratadas. Nosotras como Federación somos parte de una Mesa de Género que trabaja en el Minsal, está conformada por 13 gremios de la salud, está Confusam, Confedeprus, Fenats Nacional, somos varias. Hace años que se trabaja en la implementación de normas y protocolos en el manejo de la agresión, el acoso laboral y sexual hacia la mujer.

Ahora, con el nombramiento de este subsecretario, nosotras hemos enviado un comunicado al Ministerio explicando que se retrocede respecto a lo poco que hemos avanzado. Pedimos que la implementación de estos protocolos, tanto en hospitales como seremías, sean consideradas como una meta sanitaria porque la verdad es que ha costado.

[Te puede interesar]: “Su nombramiento es un retroceso”: Mesa de Género del Minsal emplaza a Paris por denuncia contra subsecretario Dougnac

Es el momento en que le demos la importancia a lo que es la violencia de género. Esta es una bofetada porque, además, este mes se conmemora el Día de la No Violencia de Género. Nosotras vamos a hacer una actividad en conjunto con el Minsal por este día, pero ha habido algunas declaraciones de algunas colegas de la Mesa que quizás no participan hasta que haya una declaración por parte del Ministro, ahí estamos viendo. Y no solo es por eso; algunas cosas tampoco se han cumplido.

– ¿Qué cosas?

Todo lo que hemos estado peleando que tiene que ver con el cumplimiento de bonos, de las metas sanitarias, la gente se ha sacado la mugre en la pandemia, en ‘la primera línea’. Habíamos quedado de acuerdo en que las metas sanitarias quedarían cumplidas.  También mayor resguardo con los cuidados infantiles, un bono Covid único. Son temas que desde abril se vienen conversando. De hecho, hay manifestaciones afuera del Minsal porque nada de eso se ha cumplido, no se ha llegado a acuerdo.

– ¿Qué garantías debería dar el Minsal respecto a las autoridades que designa?

Toda autoridad debe tener una conducta intachable, eso lo dice inclusive el protocolo administrativo. Una persona que tiene que estar en un cargo así, donde mayoritariamente somos mujeres, no puede tener estos antecedentes, estos comentarios que él emite. No puede. Recordemos que ha pasado con otras autoridades que han sido nombradas y aparecen luego antecedentes que no son beneficiosos y han tenido que ser removidos. Aquí lo importante es que el ministro emita una declaración.

– ¿Qué tipo de declaración esperarían?

Esperamos un compromiso de no validar este tipo de declaraciones.

– ¿Crees que deba renunciar?

Creemos que aquí hay que tomar las mejores medidas. Hay que esperar.

Publicidad
Contenido relacionado

Gremios de la Salud se van a paro acusando a ministro Paris de mentir y pidiendo salida de subsecretario Dougnac

En calidad de imputado: Jaime Mañalich declarará por querella interpuesta por Daniel Jadue

Publicidad