Avisos Legales
Noticias

AthenaLab: El think tank de Nicolás Ibáñez que influye en las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2020
AthenaLab: El think tank de Nicolás Ibáñez que influye en las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores Nicolás Ibáñez | Agencia Uno
Ha colaborado en proyectos dentro de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, además del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ambos casos para el desarrollo de leyes de inteligencia.

Este miércoles, un reportaje de Interferencia reveló las distintas conexiones entre el ex dueño de la cadena Líder (D&S), Nicolás Ibáñez, y las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores.

A través del think tank AthenaLab, Ibáñez ha donado $80 millones a candidatos de Chile Vamos y $4,6 millones al actual presidente de la República, además de influir en la creación e implementación de importantes políticas públicas, como las de Defensa Nacional, además de la Ley de Inteligencia.

Esto, considerando que en el directorio de AthenaLab se encuentra el ex editor de Internacional de El Mercurio y director de El Mercurio de Valparaíso, Juan Pablo Toro, quien es parte del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde allí, Toro participó en la coordinación y dirección de una nueva Ley de Inteligencia, y ha participado en diversas reuniones de alta importancia estratégica, según recoge Interferencia, como asesor del ministerio de relaciones exteriores y director ejecutivo de AthenaLab. Allí, se codeó con jefes de seguridad interior de Reino Unido y de otros países.

[Te puede interesar]: REDES| Las críticas por la entrevista a Nicolás Ibáñez en que asegura que «ningún gobierno se la ha jugado por los empresarios»

Incluso, el general en retiro John Grifitths es parte del directorio de AthenaLab. Dada su cercanía con el alto mando del Ejército, ha colaborado en cementar las relaciones entre el centro de investigación y el Ministerio de Defensa. 

Cabe destacar que Griffiths se hizo conocido por haber sido apresado el 2018 por su participación en reiterados fraudes al fisco, en lo que se conoce como el mayor escándalo del Ejército de las últimas décadas, que además le costó su salida de la institución. 

Finalmente, recibió una amonestación por el uso de $44 millones del Estado para fines personales. En detalle, gastó en pasajes aéreos al extranjero, correspondientes a 5 millonarios viajes entre 2009 y 2014 a Alemania, Italia, Estados Unidos y otros países más, por los cuales fue reembolsado.

Sistema de Inteligencia del Estado

Por otro lado, el medio destaca que AthenaLab también ha colaborado en proyectos dentro de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en donde Juan Pablo Toro participó en una sesión de mayo de este año. En esta, se discutió sobre la ley que “fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado”.

Siguiendo los lineamientos del think tank, el director de El Mercurio Valparaíso sugirió el desarrollo de un comité de inteligencia, además de darle más poder a la ANI. 

Asimismo, recomendó dotar al Jefe de Estado Mayor de las capacidades de organización y decisión de responsabilidades en todas las inteligencias nacionales, y también la creación de un sistema de contrainteligencia nacional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.