Avisos Legales
Noticias

Diputado Karim Bianchi promueve inhabilitar a Piñera: «Ha encendido los botones de alarma de un nuevo estallido social»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.11.2020
Diputado Karim Bianchi promueve inhabilitar a Piñera: «Ha encendido los botones de alarma de un nuevo estallido social» Karim Bianchi | Fotografía de Agencia Uno
«Están los méritos para hacerlo. Lo primero, está la sistemática de las violaciones a los derechos humanos de este gobierno y hoy la provocación y la incitación a un desorden de la democracia. Como lo está patrocinando hoy el Presidente Piñera (con en envío al TC del requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto de retiro del 10% de las AFP), creo que hacen pensar en esta acusación constitucional», plantea el parlamentario independiente por la región de Magallanes.

Desde que se oficializó el envió del proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP al Tribunal Constitucional por parte del ejecutivo, uno de sus ideólogos originales, el diputado Karim Bianchi, se pronunció al respecto y en varias plataformas ha planteado incluso la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera para mantenerse en su cargo.

En declaraciones vertidas esta mañana a Radio Soberanía, el parlamentario independiente por la región de Magallanes, fue claro al respecto y, de entrada, aseguró que con esta medida, Piñera «enciende los botones de alarma de un nuevo estallido social».

«Esto está poniendo bencina a un fuego que todavía está vivo, el Presidente sólo ha profundizado la desesperación de la gente, no sólo se está pasando a llevar al Congreso, sino a la gente. Eso es una provocación, son 155 diputados y se aprobó por 130 diputados», dijo aludiendo al proyecto de retiro del segundo 10% de las AFP, aclarando que se trató de una votación a su favor «aplastante».

Adicionalmente, Bianchi aseguró que como consecuencia de la acción liderada por La Moneda, «la estabilidad está en crisis, Piñera está inhabilitado para gobernar, es un gerente, ha dejado de tener el respeto de la ciudadanía, creo que eso tenemos que ponderar una AC contra él, creo que no está habilitado para gobernar, él está poniendo en riesgo la seguridad de país».

«Cuando alguien está poniendo en riesgo la democracia, debiera dar un paso al costado, todos podemos renunciar y que se adelanten las elecciones para el próximo año», dijo luego aludiendo a la opción de terminar anticipadamente con la administración de quien aludió como «un gerente» que se está introduciendo en los bolsillos de la gente.


«Si en el congreso lo podemos hacer de manera seria (…) adelantar los procesos eleccionarios, para (elegir a un gobierno) con un plan de gobierno (…) el Congreso le puede entregar paz y paños fríos» a la compleja situación que vive el país, planteó a continuación el parlamentario asegurando que el presidente «anda por las calles incendiando (el país)».

Este gobierno le está declarando la guerra a Chile

«Se está poniendo en riesgo la democracia, el orden y además la estabilidad. Lo que está haciendo este gobierno es declararle la guerra a Chile, se está metiendo en el bolsillo de trabajadoras y trabajadores que veían en este 10% una esperanza, veían en esta reforma constitucional una solución, porque el gobierno no entrega luces de lo que va a pasar de aquí a diciembre», ilustra.

«Hay que recordar que toda la ayuda se termina en diciembre y nosotros en agosto presentamos este proyecto pensando que el gobierno iba a activar medidas económicas en beneficio de la gente y no que iba a activar un fusil para darle en lo más débil, en lo más peligroso y delicado que está haciendo hoy», comentó a El Desconcierto Bianchi.

[Te puede interesar]:Cumplió su amenaza: Gobierno ingresa requerimiento al TC para frenar segundo retiro del 10%

«Esto que está haciendo es una incitación al desorden público, a desestabilizar la democracia y por eso queremos avanzar hacia una acusación constitucional contra el presidente, sumado a que yo considero que ha habido violaciones sistemáticas a los derechos humanos y (él) ha infringido la Constitución, pero sobre todo, hoy está incitando a un desorden público, está incitando a un caos», asegura.

Para el diputado la seguridad del país se ve hoy seriamente amenazada y, en este sentido, espera que el TC proceda como corresponde y en atención a la legalidad del proyecto, que en su opinión no está en tela de juicio. «(El Presidente) está apretando un botón de pánico que es el TC, tribunal que a mí no me da las garantías de una justicia equilibrada ni una justicia que hoy sea imparcial. Recordemos que este TC está constituido por personas mediante cuoteo político, presidido por una ex asesora del mismo Presidente. Esto se está resolviendo entre cuatro paredes de un brazo protector de este gobierno», agrega.

«Espero que esto se declare inadmisible, porque no tiene hoy ninguna forma de prosperar. Hay requisitos de forma y fondo, pero ¿cómo se van a discutir requisitos de forma si esto todavía no es ley y si todavía puede someterse a cambios?», se cuestiona Bianchi. «El gobierno sólo aportó a esta discusión amenazas», agrega.

Consultado directamente si es que piensa que están los votos para acusar constitucionalmente a Piñera, el diputado se muestra optimista. «Yo creo que sí, están los méritos para hacerlo. Lo primero está la sistemática de las violaciones a los derechos humanos de este gobierno y hoy la provocación y la incitación a un desorden de la democracia. Como lo está patrocinando hoy el Presidente Piñera creo que hacen pensar en esta AC», dice.

Y a renglón seguido admite que en el Congreso «hay sectores que buscan un interés personal, como siempre lo ha sido la DC. Yo apuntaría a estos diputados que la otra vez tuvieron la posibilidad de avanzar en esta AC y decidieron  no hacerlo, que hoy estén mirando no un interés personal, sino el bien del país. Y lo mismo espero que prospere en diputados que se denominan de gobierno, pero que tienen que responder a lo que está demandando la ciudadanía», agrega.

«Es muy necesario tener certeza de un Estado democrático del orden público y eso, lamentablemente, Piñera no lo entrega», argumenta.

Y vuelve sobre la opción de acusar constitucionalmente al mandatario. «Es posible, la otra vez estuvimos muy cerca y estos sectores que siempre han estado en ambas veredas, espero que hoy estén en la vereda de la ciudadanía», concluye el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.