Avisos Legales
Noticias

Unidad Constituyente rechazó recurso del gobierno presentado ante el TC

Por: Agencia Uno | Publicado: 23.11.2020
Unidad Constituyente rechazó recurso del gobierno presentado ante el TC Unidad Constituyente | Agencia Uno
“El gobierno, con su inacción para asistir a la clase media en tiempos de pandemia, ha obligado a las y los trabajadores a retirar este segundo 10% como única alternativa para afrontar la extensión de la pandemia”, aseguraron al respecto los presidentes de los partidos del pacto político.

Los presidentes y presidenta de Unidad Constituyente anunciaron que todos los senadores y senadoras de los partidos que son parte del pacto votarán a favor del proyecto de segundo retiro del 10% que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto con el fin de “despacharlo por la vía más rápida posible y darle alivio económico a miles de familias chilenas que lo necesitan y que se han visto desamparadas por la inacción del gobierno”.

En ese marco, los timoneles rechazaron de forma categórica la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que esa solución pueda llegar a las manos de los chilenos, fundamentando la inconstitucionalidad del proyecto.

[Te puede interesar]: Parlamentarios rechazan amenazas de Piñera de recurrir al TC por segundo retiro del 10%

“El gobierno, con su inacción para asistir a la clase media en tiempos de pandemia, ha obligado a las y los trabajadores a retirar este segundo 10% como única alternativa para afrontar la extensión de la pandemia”, aseguraron al respecto los presidentes de los partidos del pacto político: Fuad Chahín (DC), Carlos Maldonado (PR), Ignacia Gómez (Ciudadanos), Camilo Lagos (PRO), Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS).

Los líderes de Unidad Constituyente llamaron y “exigieron al gobierno sentido común en la toma de sus decisiones. Ante su incapacidad política y nula capacidad de reacción respecto de la realidad de chilenas y chilenos, es imperativo que al menos entiendan que para poder garantizar la estabilidad institucional y ofrecer un proceso constitucional en paz y tranquilidad, sus decisiones deben ir en conexión con las necesidades urgentes de la gente y no en la defensa de un modelo de pensiones fracasado”.

Finalmente, los timoneles manifestaron su disposición para una real y solidaria reforma a las pensiones “aquí y ahora“, llamando al Ejecutivo a centrar su marco de acción en ese objetivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.