Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios rechazan amenazas de Piñera de recurrir al TC por segundo retiro del 10%

Por: Francisco Corvalán | Publicado: 17.11.2020
Parlamentarios rechazan amenazas de Piñera de recurrir al TC por segundo retiro del 10% Sebastián Piñera | Foto: Agencia Uno
Incluso, desde el oficialismo, el senador Iván Moreira cuestionó las razones de recurrir al Tribunal Constitucional y recordó que «el gobierno legitimó el primer retiro con su inacción constitucional».

Luego de que el presidente Sebastián Piñera confesara sus intenciones de recurrir al Tribunal Constitucional, en caso de aprobarse el segundo retiro del 10%, parlamentarios del oficialismo y de oposición reaccionaron ante la anunciada medida.

Una de las reacciones más fuertes fue esgrimida por el diputado independiente Raúl Soto, quien declaró que Piñera «está bajo riesgo de acusación constitucional». El legislador añadió también que el mandatario «no debe seguir oponiéndose al segundo retiro que apoya el 87% de los chilenos y los parlamentarios de forma transversal».

Todo esto, luego de que el presidente comentó durante el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que «un grupo de parlamentarios están pretendiendo escribir una Constitución paralela a través de artículos transitorios», y que «vamos a intentar, en el proceso legislativo, corregir este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación».

[Te puede interesar]: Piñera tensiona el debate y confirma intenciones de recurrir al TC por el 10%

Por otro lado, el diputado Matías Walker (DC) comentó que el mandatario tendría que «llevarnos al TC no solamente a los diputados de oposición, sino que a la unanimidad de la Cámara de Diputados, incluyendo a todos los de Chile Vamos». Es necesario recordar que esta moción fue aprobada por 130 diputados y diputadas, mucho más de los dos tercios necesarios, y con el apoyo de una gran parte de la bancada oficialista.

Y desde el Senado, Rabindranath Quinteros (PS) declaró que «nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos, ya que el Gobierno los abandonó».

Incluso Moreira

El senador de la UDI, Iván Moreira, quien ya comprometió su voto a favor, valoró que el gobierno se involucre activamente, siempre y cuando no impida un segundo retiro. Además, el parlamentario por la Región de Los Lagos cuestionó las razones de recurrir al TC y recordó que «el gobierno legitimó el primer retiro con su inacción constitucional», invitando a repetir esta postura en esta pasada.

En la misma dirección, el senador Manuel Ossandón (RN) sostuvo que se debería «quitar esa amenaza a la gente» de recurrir al Tribunal Constitucional.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10%: Ossandón y Moreira emplazan a Piñera a apoyar la iniciativa y “evitar el Tribunal Constitucional”

Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto que busca retirar un segundo 10% de las AFP. El presidente de dicha comisión, el senador Alfonso de Urresti (PS), realizó un llamado a votar pensando en que esta iniciativa «no es para los que más tienen. Los más ricos no están en AFP. Es para clase media y trabajadores, que no acceden a beneficios y que apoyan a familiares».

De aprobarse esta moción en la Comisión de Constitución, el proyecto deberá ser revisado y votado por el Senado en pleno, donde se necesitará al menos 26 votos a favor para cumplir con los tres quintos y continuar su camino hasta convertirse en ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.