Avisos Legales
Noticias

Comisión investigará construcción de proyecto inmobiliario sobre la Falla de San Ramón

Por: Agencia Uno | Publicado: 24.11.2020
Comisión investigará construcción de proyecto inmobiliario sobre la Falla de San Ramón La Cámara estableció que una comisión estudie de qué manera se determinó la factibilidad del proyecto inmobiliario | Agencia Uno
«¿Se está cumpliendo con la normativa? ¿Se requieren nuevas normas? ¿Hay responsabilidades por parte de instituciones que deben ser asumidas? Esas son algunas de las cosas que queremos saber en la Comisión Investigadora», sostuvo el diputado Tomás Hirsch al respecto.

La Cámara de Diputados acordó la creación de una comisión especial que investigue los actos de distintas instituciones de gobierno debido a la aprobación por parte del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, del emplazamiento de un proyecto habitacional sobre la Falla de San Ramón (FSR).

El año 2010, el gobierno y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) encargó un estudio a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para que determinara los riesgos potenciales de la FSR.

La investigación concluyó que no se debe seguir construyendo sobre la traza de la falla, que se extiende por 25 kilómetros, y recomendó modificar el Plano Regulador Metropolitano y el de las comunas que se verían afectadas (Vitacura, Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida y Puente Alto).

[Te puede interesar] PDI incauta correos del Minsal: Tienen tres días hábiles para excluir mails de seguridad nacional

En ese contexto, se estableció que la inmobiliaria Pocuro está construyendo el condominio “Lomas de Peñalolén”, un conjunto habitacional de 210 casas en un terreno de 13 hectáreas ubicado al oeste de la Parque Aguas de Ramón y al este de la Comunidad Ecológica, instalándose sobre la Falla de San Ramón.

El proyecto ya lo aprobó el Servicio de Evaluación Ambiental, tal como lo certifica la Resolución Exenta Nº318/2018.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch (AH) señaló que “acá hay una situación irregular ¿Qué pasó con los informes que se elaboraron desde la Universidad de Chile por parte de geólogos respecto de la falla?”

“Todas estas personas deben dar su testimonio porque queremos aclarar algunas cosas: ¿Se está cumpliendo con la normativa? ¿Se requieren nuevas normas? ¿Hay responsabilidades por parte de instituciones que deben ser asumidas? Esas son algunas de las cosas que queremos saber en la Comisión Investigadora”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.