Avisos Legales
Noticias

Chadwick ante la justicia: «No ha existido jamás una política de Estado destinada a vulnerar los DD.HH.»

Por: Agencia Uno | Publicado: 29.11.2020
Chadwick ante la justicia: «No ha existido jamás una política de Estado destinada a vulnerar los DD.HH.» Andrés Chadwick es uno de los cuatro ministros del Interior que ha tenido la segunda administración de Sebastián Piñera |
“Como ministro del Interior no advertí ni acciones ni tampoco omisiones del Ejecutivo ni de parte de Carabineros que respondieran a una política de ataque a los DD.HH.», aseguró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por diversas querellas por delitos de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Este domingo se conocieron detalles de la declaración del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien el jueves se presentó ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por diversas querellas por delitos de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Según consigna Cooperativa, Chadwick afirmó “categóricamente que no ha existido jamás ni la más mínima idea, intención o pensamiento de establecer una política de Estado destinada a vulnerar los Derechos Humanos”.

El ex-secretario de Estado sostuvo que “se desplegaron acciones concretar para procurar que las actuaciones policiales se ajustaran a las reglas del uso de la fuerza».

“Cualquier irregularidad o exceso policial que se hubiere cometido en ese marco, está siendo investigado por el Ministerio Público, y los tribunales determinarán las responsabilidades”, agregó.

Chadwick reiteró que “como ministro del Interior no advertí ni acciones ni tampoco omisiones del Ejecutivo ni de parte de Carabineros que respondieran a una política de ataque a los DD.HH.»

[Te puede interesar]: Contratos por más de 250 millones de pesos en Lo Barnechea: Los negocios del hijo y la nuera de Andrés Chadwick después de abandonar La Moneda

El ex titular de interior sentenció que ya fuera de su cargo, pudo observar “la decisión de hacerse cargo de la corrección de algunos procedimientos, como lo fue la suspensión del uso de la escopeta antidisturbios».

Cabe recordar que la investigación que encabeza Perivancich apunta al rol de diversas autoridades por su responsabilidad en la represión de los manifestantes, tras el 18 de octubre de 2019.

Estas autoridades son el Presidente Sebastián Piñera, los ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el ex general director de carabineros, Mario Rozas, y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.