Noticias

Familiares de Sebastián Piñera, Juan Sutil y Carlos Eugenio Lavín: La exclusiva lista de asistentes a la fiesta de este lunes en Cachagua

Por: Carlos Jara, Noemí Nilo y Claudio Pizarro | Publicado: 19.01.2021
Familiares de Sebastián Piñera, Juan Sutil y Carlos Eugenio Lavín: La exclusiva lista de asistentes a la fiesta de este lunes en Cachagua Los asistentes al carrete de Cachagua quedaron en libertad | El Desconcierto
De la veintena de jóvenes que Carabineros detuvo este lunes en una fiesta en Cachagua, al menos cinco tienen vínculos familiares con importantes personajes del mundo empresarial y político chileno. El presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Carlos Eugenio Lavín y Juan Sutil, son algunos de los familiares de estos jóvenes, que tras ser detenidos fueron dejados en libertad sin pasar a control de detención.

Este lunes se conoció la noticia de una nueva fiesta clandestina en Cachagua, luego de dos bullados festejos post año nuevo en el balneario preferido de la elite santiaguina, que generaron indignación a nivel nacional por la despreocupación de los asistentes, que figuraban en diversos registros sin mascarillas ni ninguna medida de seguridad contra el COVID-19.

Y si bien hasta el día de hoy la justicia investiga a quienes asistieron a esas celebraciones, El Desconcierto accedió en exclusiva al listado de los detenidos que asistieron a la fiesta celebrada este lunes en la misma localidad, entre los que se encuentran varios familiares de empresarios y políticos nacionales que fueron detenidos el día de ayer y pasaron la noche en la comisaría del balneario.

[Te puede interesar]: Nueva fiesta clandestina en Cachagua: Las 20 personas quedan en libertad sin pasar por control de detención

Una de ellas es la joven Josefina Letelier Lavín, de 18 años, hija de Alejandra Lavín Subercaseaux, y nieta de Carlos Eugenio Lavín García Huidobro, conocido y recordado por ser el socio de Carlos Alberto Délano, «el choclo», con quien fundó el holding empresas Penta, y junto a quien fue condenado a clases de ética luego de ser encontrados culpables de delitos tributarios en 2018.

En la misma fiesta, a la que asistieron una veintena de jóvenes, entre ellos 5 menores de edad, asistió también Pedro Pablo Molina, hijo de Paulina del Carmen Méndez Ureta, quien fue mencionada por el Ministerio Público en la sentencia del Caso Penta, como una de las personas que le entregaron boletas falsas a la empresa para que justificara sus prácticas en materia de financiamiento ilegal a la política.

«Por su parte, durante los años comerciales 2008 a 2012, ambos inclusive, la sociedad Inversiones Penta III LTDA., registró como gasto en su contabilidad 231 boletas de honorarios de terceros falsas, otorgadas por (…) Paulina Del Carmen Méndez Ureta (entre otros) y 98 facturas no afectas o exentas de IVA también falsas, provenientes de las sociedades…», dice el texto que puede ser revisado en este link.

Otro de los menores de edad, J.V.C., que estuvieron presentes en la festividad es nieto de dos abuelos de raigambre en el mundo financiero y bancario. Uno de ellos es Hernán Concha Vial,  asesor financiero del grupo Penta y también formalizado en el caso,  y el otro es Javier Vial Castillo, otrora controlador del Banco Hipotecario de Chile y uno de los empresarios más influyentes de los años ’80.

Continuando con el listado, otro de los nombres que llama la atención es el de la sobrina del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Se trata de Elisa Sutil Silva, de 21 años, quien es hija de Rodrigo Sutil Servoin, hermano del actual jerarca de la CPC. La familia es dueña de Empresas Sutil, un conglomerado que fue fundado en 1982 con el corretaje de productos agrícolas y que se fue diversificando en el área hortícola, vinos, champiñones e insumos agrícolas.

[Te puede interesar]: «Tienen que acercarse más al dolor»: Delgado propone trabajos con enfermos para detenidos tras última fiesta en Cachagua

El clan familiar está ligado a la política y los negocios. Rodrigo Sutil, padre de Elisa, hoy funge como uno de los directores de Pacific Nut Company Chile S.A., otra variante más del holding dedicado a la exportación de frutos secos. Ambos hermanos son hijos de Juan Sutil Alcalde, edil de Zapallar entre 1971 y 1998, y nieto de Diego Sutil Prieto, también alcalde de la comuna entre 1933 y 1939.

Al sobrino de Juan Sutil se suma también una joven nieta de la hermana del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Se trata de Paula Poklepovic Fernández, nieta de Marie Paule Chadwick Piñera, que a su vez es sobrina nieta del presidente de la República Sebastián Piñera.

El listado continúa con Javiera De la Maza De la Cerda y su hermano menor de edad, ambos hijos del ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza Chadwick, militante de la UDI y vicepresidente del partido entre el 2012 y 2015. Su esposa, Javiera de la Cerda Undurraga es periodista y fue coordinadora de vocerías UDI-RN en la campaña presidencial de Joaquín Lavín del año 1999. Asumió como directora ejecutiva de la Fundación Teletón el 15 de enero de este año.

Por último, Ignacia Mir Obach (21) y Josefa Mir Obach (18), ambas asistentes a la fiesta, son hijas del ingeniero comercial Juan Pablo Mir Espic, ex gerente general de Mitsubishi Motors en Chile, cargo que asumió en junio del año 2009, sumando responsabilidades en todas las marcas representadas del grupo automotriz SKBergé, como SsangYong y MG, entre otras.

Antes de asumir la gerencia de Mitsubishi se desempeñaba como gerente de Ventas de Comercial Chrysler. En la actualidad se desempeña como CEO de Sigdotek S.A del grupo Sigdo Koppers, representante exclusivo de varias marcas internacionales de maquinarias, camiones y grúas.

Finalmente, otros de los detenidos que engrosan la lista son Cristian Ureta Correa, Josefina Morandé Comandari, Olivia Elton Klammer, Matías Rosselot García de la Huerta, Emilia Rochette Bustamante, Benjamín García-Huidobro Herra, Emilia Hidalgo Cummins, y otros cinco que son menores de edad.

Cabe señalar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró a modo de propuesta este martes que “tenemos que avanzar en que estas personas que son detenidas y condenadas, tanto asistentes como organizadores, tengan que hacer un trabajo voluntario”.

Por su parte, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue algo más duro, y afirmó que «nos parece increíble, que no basta con lo que provocaron las primeras fiestas, que terminaron con 63 personas y 170 contactos estrechos, y que además provocaron que la comuna de Zapallar retrocediera. Por lo que iniciamos un sumario sanitario donde vamos a establecer las máximas sanciones, que en el caso de los asistentes van entre los 5 y los 25 millones de pesos, y para el organizador de 50 millones de pesos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.