Avisos Legales
Noticias

Comisión Mixta aprobó incentivos monetarios para denunciantes anónimos de delitos económicos

Por: Carlos Jara | Publicado: 26.01.2021
Comisión Mixta aprobó incentivos monetarios para denunciantes anónimos de delitos económicos Captura |
«En el fondo establece un incentivo económico que es proporcional a la multa -además de los canales de anonimato para la denuncia- lo que le da tranquilidad al menos económica, por la decisiones que puedan tomar en su contra, a los denunciantes de este tipo de delitos», planteó al respecto el diputado y miembro de la Comisión, Giorgio Jackson. 

Este lunes, la Comisión Mixta «Para Agentes de Mercado», aprobó una indicación referida a los denunciantes de delitos económicos, que permitirá que quienes realicen denuncias por este tipo de irregularidades sean compensados con una retribución económica.

«El denunciante anónimo tendrá derecho a recibir un porcentaje de la multa que se aplique como consecuencia de la investigación y procedimiento en los cuales colaboró. Dicho porcentaje será definido por la comisión en la resolución sancionatoria (…), pero con todo, el denunciante no podrá recibir un monto menor al 10% de la multa aplicada, y en ningún caso un monto superior al menor valor entre el 30% de la multa aplicada o 25.000 Unidades de Fomento», establece la norma, que fue agregada como indicación a un proyecto de ley que pretende regular a los agentes de mercado.

En concreto, la normativa será incentivo para quienes denuncien estos delitos, ya que al tener asegurada una retribución económica a cambio, las potenciales represalias económicas que se tomen contra ellos no tendrían mayor efecto.

La instancia fue aprobada por siete votos a favor (Ricardo Lagos Weber, Giorgio Jackson, Sofía Cid, Jorge Pizarro, Carlos Montes, José Miguel Ortiz, Marcelo Schilling), dos abstenciones (René Manuel Garcia y Patricio Melero) y un voto en contra (Juan Antonio Coloma), y ha sido vista como un avance positivo por parlamentarios de oposición.

[Te puede interesar]: La imagen que revela la relación de más de 30 años entre Ignacio Briones y Rodrigo Cerda

«Es súper buena la aprobación, porque en el fondo se aprobó exactamente lo mismo que habíamos aprobado en la Cámara de Diputados, y que en el fondo establece un incentivo económico que es proporcional a la multa -además de los canales de anonimato para la denuncia- lo que le da tranquilidad al menos económica, por las decisiones que puedan tomar en su contra, a los denunciantes de este tipo de delitos», planteó al respecto el diputado y miembro de la Comisión, Giorgio Jackson.

Entre otras de las disposiciones de la norma, se establece además que «no se podrá poner término a contratos de prestación de servicios con un denunciante anónimo, o suspender el inicio de éstos, motivado en el hecho de que éste hubiere colaborado con una investigación», asegurando así también su puesto de trabajo.

Asimismo, se establece que quienes hayan participado de los delitos, no podrán hacer uso de esta ley, y que sólo podrán acceder a pagos quienes entreguen «antecedentes sustanciales, precisos, veraces, comprobables y desconocidos por ésta para la detección, constatación o acreditación de infracciones de las leyes que sean materia de competencia de la comisión».

«No tendrán la calidad de denunciantes anónimos quienes hayan incurrido en la conducta sancionada o tengan la calidad de víctima de la misma», añade el texto, excluyendo así a quienes hayan participado de los delitos.

Cabe destacar, que normas de este tipo ya existen en varios países del mundo, como lo son EE.UU. donde la retribución es de entre un 15% y 30% de la multa, Inglaterra, donde la retribución es de hasta USD 125 mil, Corea (USD 2,8 millones), Canadá (15% con límite de USD 3,7 millones) y Hungría (USD 224 mil), entre otros.

Ahora, la instancia presidida por Jorge Pizarro (DC) deberá derivar esta y otras de las normas aprobadas a ambas cámaras, que deberán aprobar o rechazar las normativas.

Para esto, debe resolverse si se votará antes del receso parlamentario, en cuyo caso se promulgaría antes de febrero. En caso contrario, la norma debería ser promulgada a mediados de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.