Avisos Legales
Noticias

Mamá de María Isabel Pavez, víctima de femicidio: «Es muy triste que todos los días desaparezca alguien y nadie sepa nada”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 29.01.2021
Mamá de María Isabel Pavez, víctima de femicidio: «Es muy triste que todos los días desaparezca alguien y nadie sepa nada” María_Isabel |
Lorena Zamora, mamá de la estudiante asesinada en diciembre pasado por un joven mexicano que portaba una identidad falsa, habla sobre las primeras diligencias en la investigación del femicidio de su hija, sus proyectos y cómo se ha apoyado en las redes de mujeres feministas que han visibilizado el caso. El sindicado como autor del asesinato de María Isabel contaba con un antecedente de homicidio en México a una joven de 17 años, algo que ha mantenido en contacto a Lorena con sus familiares. “Él tiene que pagar en Chile”, manifiesta.

Lorena Zamora y Marcia Urdiles han hablado seguido este último mes. Se conocieron cuando la hija de Lorena, María Isabel Pavez, fue encontrada muerta en el condominio ubicado en la calle Almirante Barroso con avenida San Pablo, en el departamento que arrendaba su ex pololo. Marcia la contactó de inmediato: es vecina de ese condominio y madre de una joven que también fue víctima de femicidio, Silvana Garrido. Su apoyo fue muy valioso para ella en ese momento:

“Es muy difícil ponerse en el lugar de alguien que sufre algo así. En el caso mío, uno siempre piensa que es la única que está sufriendo algo así, generalmente los seres humanos nos tornamos un poco egoístas en ese sentido. Pensamos que nunca nos va a pasar algo de este tipo a nosotros. En mi caso, no estaba dentro de ninguna posibilidad de que pasara con mis hijos”, expresa al teléfono Lorena, a un mes del femicidio de su hija de 22 años.

Ella la vio por última vez el 17 de diciembre haciendo sus cosas como de costumbre en su casa, en La Florida, antes de juntarse con su ex pareja, Igor Yaroslav González, con quien había tenido una relación de casi siete años. Esa salida se extendió al punto de llevarlos a poner una denuncia por presunta desgracia que terminó el 23 de diciembre en el departamento del joven mexicano que se había dado a la fuga y, a la vez, había falseado su verdadera identidad: Carlos Humberto Méndez González. Después de dos semanas fue capturado en Valparaíso y formalizado por femicidio quedando en prisión preventiva.

-Has estado en contacto con Marcia, que te ha acompañado en este primer momento. ¿A qué reflexión te lleva el compartir ese denominador común de violencia hacia sus hijas?

Da susto, incluso pensar en que tus hijos salgan de tu casa por cualquier motivo al colegio, al trabajo, donde sea. No es justo porque nos genera una inseguridad por algo que nunca esperas. Yo lo he planteado en algún momento porque se ha visto mucho más afectado el género femenino, pero también hay una parte de nuestros hijos que se ven afectados. Hay mal entendimiento a veces porque el respeto debe ser mutuo. Yo estoy educando a un hijo y eduqué a una hija así, con respeto.

-Hay redes de mujeres que se han organizado para visibilizar lo que ha ocurrido al interior de este condominio. Se han hecho varias jornadas. ¿Te has sentido acogida?

Sí, totalmente, me han invitado y me han hecho partícipe [de las actividades]. Hay mucha gente que está en la misma situación y es muy triste que todos los días se pierda alguien, que desaparezca y nadie sepa nada, como si la hubiese tragado la tierra. Yo, por ejemplo, a veces me pongo en el caso en que una hija realmente esté en problemas con la justicia, porque en algún momento esperas que te avisen que se metió en problemas y le pegaron, no sé, no sé si será justificación o no. Pero me duele porque estábamos educando con mucho esfuerzo. Nosotros no somos una familia de plata, tampoco somos ultra pobres, pero somos de una clase media baja que finalmente todo lo logra con esfuerzo. A mí eso me da mucha pena porque la Marita todo lo que consiguió en la vida fue así, nadie nos dio nada nunca.

[Te puede interesar]: Detienen a Igor Yaroslav González: Principal sospechoso del femicidio de María Isabel Pavez

-¿Qué proyectos tenía María Isabel?

Ella quería recibirse de matrona e iba a trabajar fuera de Santiago. Su proyecto de vida era irse a un lugar donde casi no hubiera especialistas e irse a vivir allá. Estaba al servicio de mucha gente, trataba de buscar soluciones.

-Y durante los últimos años, ¿había mantenido una relación con este hombre?

Sí, ella pololeó por mucho tiempo con él y la verdad es que habían terminado, pero a ella le daba mucha pena que estuviera tan solo, a pesar que entre ellos ya no había relación de pareja, pero sí terminaron en buena. Quizás en el fondo él esperaba que ella cambiara de opinión o malentendió el tema de su compañía.

-¿Cómo era la relación que tenía con ustedes? ¿Frecuentaba la casa?

La verdad es que estuvo una vez y yo lo conocí en otra oportunidad donde hablamos horas. Siempre hablábamos por teléfono o por videollamadas nos conectábamos y hablábamos los tres. No es que no hubiese sabido nada sobre él. De hecho, lo que supimos después de la muerte de mi hija no lo sabían ni los amigos más cercanos.  Nos enteramos de eso cuando despedimos a la Marita y recién ahí nos llegó información desde México sobre eso.

Historial femicida

 En medio de la búsqueda de Carlos Méndez y la difusión de afiches con su foto de perfil, la familia de María Isabel fue contactada por una joven mexicana por Facebook. Ella informó que ese mismo hombre era buscado allá desde hace diez años por haber cometido un homicidio contra una joven de 17 años, de nombre Itzel Monray Barraza. Esto ocurrió en Aguascalientes, en 2009. Descolocados, buscaron más información y dieron con la familia de la joven, quien les confirmó la fuga del principal sospechoso de la muerte de su hija.

-¿Qué pensaste cuando te enteraste de este otro antecedente de femicidio?

Me dio terror. La verdad es que cuando yo conocí a este tipo, la primera impresión mía fue pensar qué le había visto ella a él, porque yo no le encontraba nada de atractivo, pero no quise prejuzgar porque la Mari estaba compartiendo su vida conmigo.  Yo sabía que se habían conocido hace tiempo atrás, habían sido amigos y después pareja. Se conocieron un evento de animé. Al comienzo como amigos y después de mucho tiempo empezaron a tener esta relación.

-A lo largo de esa relación, ¿ella les contó sobre alguna conducta de violencia?

No, para nada. Al contrario, si lo hubieses conocido este tipo se mostraba como una persona muy dulce. Lamentablemente uno sin querer empieza a leer comentarios y hay gente que ha hablado pestes por esto, yo he recibido críticas, pero la verdad es que él nunca demostró, nunca dijo nada de lo que había pasado, de que él hubiese estado ilegal. Ni siquiera sus amigos más cercanos, ni la gente que vivía con él.

-¿Has podido hablar con ellos?

No, no he hablado con ellos. Incluso, se dijo que Sebastián Izquierdo era amigo de mi hija y nunca fue así, jamás. En algún momento se habrán topado, pero eso es distinto. Cuando se habla de un amigo o amiga es algo cercano. Sus amistades estuvieron en mi casa, yo he estado en la casa de ellos, en fin, hemos compartido.

-Y con la familia de Itzel, ¿han seguido en comunicación?

Sí, hace un rato estamos en contacto con el papá y la mamá y hemos conversado un montón de cosas. Allá el tema casi no se investigó porque el papá de este tipo vivía en la casa de enfrente y cuando se enteró borró todo tipo de huellas, limpió todo antes que llegara la policía y dio la orden de que no se avisara. Entonces, después de seis meses recién se dio la orden de su captura y ya se había ido. Pasó mucho tiempo y quedó en nada por falta de pruebas.

-Dentro de esas conversaciones, ¿han visto la posibilidad de coordinar una acción conjunta?

Hemos conversado que, aunque no se tiene claro, que este chico sea juzgado en Chile primero. Me da lo mismo que después sea en México, pero él tiene que pagar en Chile. Ellos indicaron que, si lo extraditaban a México, iban a levantar la denuncia para que él fuera juzgado en Chile. Lo que pasa es que es muy difícil que lo juzguen en México porque allá es peor que acá, más corrupción, y posiblemente lo van a tener un tiempo detenido y después lo van a dejar libre.

-Las causas de femicidios, según las abogadas que las llevan y familiares, demoran dos o tres años para iniciar los juicios. ¿Qué esperas tú de la justicia?

Mira, creo que acá me daría mucha rabia e impotencia que la gente que ha trabajado y aportado para encontrarlo, llegara delante de un juez y quedara esto en nada o que sea una pena irrisoria. Eso espero que no pase, busco justicia y una pena que de verdad sea ejemplificadora. No hablamos solamente que a la Marita la mató este hombre que dejaron ingresar al país con otra identidad, burló a la Interpol. Eso es un tema, no hay ningún filtro.

Investigación

A un mes del femicidio de María Isabel la investigación está a cargo de la fiscal Marjorie Carillo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente. La primera orden que dieron fue la captura del agresor con la que confirmaron el ingreso al país en 2009 con un documento falso.

En este mes la PDI ha hecho las primeras diligencias que son fundamentales para el desarrollo de una buena investigación. ¿Qué te han parecido a ti?

En general, y uno como una persona común y corriente, tiene un mal concepto de lo que han hecho las policías, pero personalmente los equipos que han trabajado, uno de búsqueda y otro de investigaciones, veo que han sido profesionales en su trabajo. He visto que han estado muy encima de todo, quizás  hicieron personal el tema de mi hija. Lo veo y lo he sentido así.

-¿Por qué personal? 

Bueno, generalmente lo que vemos en las noticias es que hay mucha corrupción en cuanto a la mayoría de la gente que trabaja en policía y Carabineros. Sobre ellos no me voy a referir porque trabajé directamente con el equipo de la PDI. El comisario que estaba viendo la investigación del caso muchas veces me mandaban información que no había cómo corroborar si era cierta o no. A veces, dos o tres de la mañana mandaba información y me contestaban, y generalmente eso no sucede.

-Sabes si hay registro de las cámaras del condominio, ¿qué se ha podido averiguar?

Tengo entendido que sí hay registro de las cámaras de cuando mi hija entró al edificio con este tipo y después cuando él salió solo o salió la persona que vivía con él en ese departamento. Todo eso está en investigación.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.