Avisos Legales
Noticias

«El Otro Clóset»: Lesbianas, trans, bisexuales y personas no binarias se unen ante violencia vivida en pandemia

Por: Noemi Nilo | Publicado: 19.02.2021
«El Otro Clóset»: Lesbianas, trans, bisexuales y personas no binarias se unen ante violencia vivida en pandemia Campaña El Otro Clóset | Foto Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio de la campaña #ElOtroClóset
La campaña cofinanciada por la Unión Europea es impulsada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, colectivo que visibiliza diversas formas de violencia en el ámbito laboral, de salud y círculos de apoyo y surge en respuesta a las cruzadas gubernamentales que, según activistas, «no ayudan a cambiar las cosas».

Mujeres lesbianas, trans, bisexuales y personas no binarias se unieron para visibilizar la realidad que han debido enfrentar durante la pandemia. «Somos la lesbiana en cuarentena, la mujer trans que otra vez busca pega, la bisexual que ha sido discriminada de aquí y de allá, le no binarie que vuelve al clóset», dice un video de la campaña «El Otro Clóset» impulsada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

La campaña también es apoyada por Juntas en Acción y cofinanciada por la Unión Europea, y busca responder a la necesidad urgente de visibilizar «los efectos catastróficos que ha tenido esta pandemia con nosotres, nuestras comunidades están completamente invisibilizadas de las políticas públicas del Estado», dice Camila González, integrante de la Agrupación.

Denuncian que su vida cotidiana se ha visto aún más vulnerada producto del confinamiento, en áreas como la laboral, acceso a la salud y de redes de apoyo, lo que se suma al aumento de crímenes contra la diversidad sexual en el último año, como el ataque mortal a una joven pareja lésbica ocurrido esta semana en Coronel, Región del Biobío.

Situación como estas no ocurre solo en Chile. Según el informe de la ONG OutRight Action International, se ha reportado un alto riesgo de violencia doméstica, aislamiento social, mayor ansiedad y otras problemáticas para las comunidades LGBTIQ+, a raíz de la pandemia de COVID-19.

[Te puede interesar]: Mortal ataque a pareja lésbica en Coronel: Joven de 19 años fue asesinada

«El Otro Clóset» surge en un escenario donde el Estado no se ha hecho presente con campañas que propicien el respeto a la diversidad sexual para evitar crímenes de odio. Según la activista «las campañas lanzadas por el gobierno no ayudan a cambiar las cosas porque no hay una mirada de cómo tiene que ser ese cambio cultural que involucra a toda la sociedad».

Según la misma Agrupación Lésbica se debe incorporar una mirada feminista e interseccional en las políticas públicas, en conjunto con campañas que consideren la presencia de las disidencias sexuales.

También «hay que condenar los discursos de odio, ahí creo que los medios de comunicación juegan un rol. Eso provoca, muchas veces, los ataques que han sido sostenidos durante el tiempo, sobre todo ante un Estado Policial que motiva a que se provoquen estos ataques», acusa González.

A juicio de les integrantes de la organización y su comunidad, esta demanda deben ser atendida por el Estado para lograr que la sociedad en su conjunto adopte una mirada inclusiva, de respeto y no segregación, que es lo que merecen.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.