Avisos Legales
Noticias

RD apostaría por Gabriel Boric como carta presidencial del Frente Amplio

Por: Noemi Nilo | Publicado: 23.02.2021
RD apostaría por Gabriel Boric como carta presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric | Agencia Uno
Boric ha recibido un amplio apoyo dentro de RD, tras abrir la posibilidad de ser candidato presidencial del FA. El senador Latorre señaló que «sería la mejor carta frenteamplista», mientras el presidente de Comunes insistió que hay que tener un proyecto antes que un nombre.

Revolución Democrática (RD) estaría en conversaciones, junto a distintos líderes del Frente Amplio (FA), para apoyar la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric. Estos diálogos se aceleraron luego de que Boric señalara su disponibilidad la semana pasada.

La idea es que RD «cierre filas» detrás de la candidatura de Boric, opción que está siendo evaluada por la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, el senador Juan Ignacio Latorre, y el consejo político del partido. Asimismo, le han transmitido el tema a la timonel de Convergencia Social, Alondra Arellano, y al propio diputado por Magallanes.

La mesa de RD definió incluir en el proceso de consulta presidencial y de reforma de estatutos, programado en no más de dos semanas, una consulta sobre si el partido debe apoyar la candidatura de Gabriel Boric.

Según las mismas informaciones, publicadas por La Tercera, el senador Latorre señaló que «Gabriel Boric sería la mejor carta frenteamplista y lo que he estado manifestando en distintos espacios del partido es que RD debiera apoyar esa candidatura, si es que él finalmente manifiesta su compromiso a la presidencia».

[Te puede interesar]: Convergencia Social definirá en marzo si Gabriel Boric será su carta presidencial

Asimismo, reconoció en Boric «un liderazgo que tiene muchos atributos positivos, un nivel de conocimiento popular en Chile muy alto, muy superior al mío». Según Latorre, en RD se comparte la visión de que esta es una candidatura «probada y competitiva», además de ser una «figura que convoca».

Por su parte, desde Comunes, advierten que es necesario levantar un proyecto articulador de mayorías y que permita ganarle a la derecha. «No estamos disponibles a sostener la identidad por sobre un proyecto de mayorías”, afirma el presidente de ese partido, Jorge Ramírez.

Agregó que “el FA tiene que llevar un candidato único, que vaya a una primaria con toda la oposición. Sería irresponsable levantar una candidatura que vaya a primera vuelta y no tenga la capacidad de articular un espacio mucho más amplio, que nos permita ganar en primera vuelta».

De todas maneras, en el bloque existiría el consenso de impulsar una primaria legal con toda la centroizquierda y que sería “imposible” ver al FA en unos comicios solo con el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue. El proceso de consulta en el partido culminaría en el comité central fijado para el 6 de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.