Avisos Legales
Noticias

Oscar Aguilera (UDI) renuncia como concejal de La Florida tras escándalo por denuncia de VIF en su contra

Por: Noemi Nilo | Publicado: 25.02.2021
Oscar Aguilera (UDI) renuncia como concejal de La Florida tras escándalo por denuncia de VIF en su contra El concejal Oscar Aguilera | Foto: NYC.
Luego de que El Desconcierto, junto a NYC, develara la formalización por violencia intrafamiliar en contra del concejal por La Florida, Oscar Aguilera, este renunció a su cargo y a su campaña para la reelección.

En el concejo municipal de La Florida celebrado la mañana de este jueves, el concejal de la UDI, Oscar Aguilera, renunció a su cargo tras conocerse su formalización por el delito de violencia intrafamiliar contra la seremi de Justicia Carolina Lavín, situación que develó El Desconcierto junto a NYC.

El alcalde Rodolfo Carter comentó que le solicitó a Aguilera que «se dedique 100% a probar su inocencia, por tanto que renuncie a la concejalía y suspenda su campaña como concejal». El ahora ex concejal aceptó la petición del edil, a quien también le congelaron su militancia en la UDI.

«El delito es muy grave. Si es verdad, Oscar Aguilera tendrá que responder. Pero si es falso, tendrá que responder no solamente Carolina Lavín, sino todos los que han hecho un festín en contra de una persona«, comentó Carter en la instancia. Además, declaró que no está dispuesto a «amparar que a una persona se le asesine mediáticamente sin derecho a defenderse».

[Te puede interesar]: Oscar Aguilera, concejal UDI, es formalizado por violencia intrafamiliar en contra de Carolina Lavín, seremi de Justicia y prima de Joaquín Lavín

Oscar Aguilera también se dirigió al concejo. Entre lágrimas apeló constantemente a la protección de sus hijas e hijo, al igual que otros miembros de la reunión que llamaban a «cuidar a los niños», que tienen entre 21 y 23 años según declaró. Finalmente, indicó que seguirá el curso de la investigación, pidió que aceptaran su renuncia y se salió del concejo.

Al momento de votar para ratificar la renuncia, el alcalde rechazó la opción de un debate al respecto. Se dirigió particularmente a la concejala Marcela Abedrapo (PC), a quién le negó la palabra: «Usted habla por las redes sociales, aténgase a la ley (…) usted ha hecho un festín en las redes».

Igualmente, las y los concejales entregaron sus opiniones. Oscar Vidal (RN), Claudio Arredondo (IND) y Nicanor Herrera (PS),  presentaron su solidaridad con Aguilera debido a la «situación violenta que enfrenta él y su familia».

Por su parte, el concejal Felipe Mancilla indicó que no iba a defender ninguna postura, pero llamó a no utilizar políticamente este caso. En la misma línea, la concejala Alejandra Parra (RN) señaló que «esto es de una calidad de aprovechamiento político total», refiriéndose a Marcela Abedrapo.

[Te puede interesar]: UDI congela militancia de concejal Oscar Aguilera tras denuncia de VIF contra seremi de Justicia

Lo anterior, luego de que Abedrapo indicara que «mientras escuchaba a Oscar Aguilera, me acordé de todas esas veces que me amenazó con tribunales. Puso dos veces en este Concejo censura en mi contra, porque yo criticaba mucho las cosas o porque simplemente no le gustaba lo que decía. Eso es violencia machista«.

La concejala Chantal Barreaux (UDI) manifestó que «es brutalmente doloroso y grave que en el momento social que estamos viviendo un hombre sea condenado solo por el hecho de ser hombre. Ahora es el momento de investigar y no podemos hacer un juicio de valor».

Finalmente, el concejo municipal de La Florida aceptó por unanimidad la renuncia de Oscar Aguilera. Este puesto deberá ser reemplazado por un nuevo concejal, según la Ley de Municipalidades vigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.