Noticias

Diputados de oposición lideran ofensiva ante Provoste para que reponga impuesto a súper ricos en el Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2021
Diputados de oposición lideran ofensiva ante Provoste para que reponga impuesto a súper ricos en el Senado | Referencial / Agencia Uno
“Hemos solicitado a la presidenta del Senado de poner lo antes posible en la tabla de la comisión de Constitución, como de también la revisión de la Sala del Senado, vamos a enviar la indicación completa para que se sustituya y se vuelva a incorporar con este impuesto tan importante”, detalló Alejandra Sepúlveda.

Durante este martes y tras el frustrado paso que tuvo durante esta jornada la iniciativa legal en la Cámara Baja, un grupo de diputados de oposición le dio curso a una serie de gestiones con Yasna Provoste, presidenta del Senado, para que en el ejercicio de las atribuciones de su cargo, contribuya a reestablecer el proyecto de impuesto a los súper ricos, que terminó siendo rechazado por falta de quórum.

Específicamente, se trata de los diputados Camila Vallejo (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Marcos Ilabaca (PS), quienes buscan a través de la parlamentaria falangista que el proyecto se reponga como indicación en el Senado.

De acuerdo a lo que publica esta tarde BioBío, la información la confirmó Sepúlveda, quien comentó que le solicitaron a Provoste que se revise el proyecto de impuesto a los súper ricos en la Cámara Alta.

Puntualmente, la diputada anunció que se solicitó “a la presidenta del Senado poner lo antes posible en la tabla de la comisión de Constitución, como también la revisión de la Sala del Senado, vamos a enviar la indicación completa para que se sustituya y se vuelva a incorporar con este impuesto tan importante”, detalló la parlamentaria.

[Te puede interesar] Cámara despacha proyecto de IVA diferenciado y desecha indicación que permitía el impuesto a los súper ricos

Sobre las declaraciones de la funcionaria pública, estas se generan luego de que la Sala de la Cámara de Diputados despachara al Senado el proyecto de impuesto a los súper ricos, sin embargo, esta iniciativa llega a su próximo trámite constitucional circunscribiéndose de manera acotada y específica a la rebaja temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos esenciales. De esta manera y dependiendo del caso bajaría de 19% a 10%, 5% y hasta 4%, entre este y el próximo año.

Respecto del trámite, en una votación recibida con evidente molestia por la centro izquierda, por falta de quórum (92 votos), no llegará a la Cámara Alta el impuesto de 2,5% al patrimonio de las fortunas que superan los US$22 millones, el aumento transitorio del tributo de las grandes empresas que perciban más de US$41 millones, ni la disminución del 10% del IVA a los combustibles. A menos que Provoste acoja la solicitud de los diputados.

Paralelamente, en redes sociales diversos actores políticos expresaron su molestia frente a la suerte que corrió la iniciativa en la Cámara, vinculando su fracaso al revés electoral del oficialismo el fin de semana, una lección que, aseguran, no han aprendido pese al voto de castigo del electorado en las urnas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.