Avisos Legales
Noticias

La historia de la denuncia por violación en contra de Francisco Pulgar: Perito de la TV asegura que se trata de un montaje político

Por: Josefa Barraza y Marcos Sepúlveda | Publicado: 11.06.2021
La historia de la denuncia por violación en contra de Francisco Pulgar: Perito de la TV asegura que se trata de un montaje político Francisco Pulgar |
El pasado 19 de mayo, A.Y. denunció por violación al actual candidato por la gobernación del Maule, Francisco Pulgar, quien también es un reconocido perito forense que aparece frecuentemente en televisión. Este medio conversó con la joven sobre los detalles de su denuncia, la que según Pulgar se trataría de “un hecho de persecución”, debido a su rol como activista medioambiental. El Desconcierto también conversó con una ex pareja del candidato, quien asegura haber sufrido violencia psicológica durante su relación. El Ministerio Público, en tanto, ordenó investigarlo por el delito de violación a una menor de 14 años.

A.Y.* ya no da más. Desde hace siete años ha guardado un secreto que la agobia y que necesita revelar para vivir tranquila sus últimos dos meses de embarazo. Óscar Navarro, su pareja, se aleja para evitar escuchar la conversación, mientras la temerosa voz de A se pierde a ratos por el bullicio del televisor.

-Estoy embarazada y me da miedo que Francisco nos haga algo-, comienza relatando A.Y., quien acaricia su barriga con las puntas de los dedos, resistiendo el llanto al recordar el pueblo Los Álamos.

A 100 kms de Talca y 2800 metros de altura, se encuentra el lugar donde A.Y. creció, un poblado de difícil acceso, el que tampoco es mencionado en los mapas del sector, lo que dificulta aún más su llegada. En este lugar perdido, ubicado entre el río Maule y la precordillera de Los Andes, es donde A.Y. conoció a Francisco Pulgar, quien según su testimonio abusó sexualmente de ella en más de diez ocasiones, y que actualmente es candidato independiente a gobernador por la región del Maule.

Antes de iniciar esta entrevista, aclara que su denuncia no esconde fines políticos, sino más bien a un acto de liberación, respecto a los hechos que habrían comenzado cuando ella tenía apenas 13 años.

¿Cómo conociste a Francisco Pulgar?

-La conexión que existe con Pulgar es en diciembre del 2013, cuando llegó a mi casa como primo en tercer grado de mi mamá, y no llegó solo, sino que con una hija más pequeña que él tiene, que en esa época tenía cuatro años, entonces se hicieron muy amigas con mi hermana menor que tenía entre seis y siete años. Él la iba a dejar los fines de semana. Nos conocimos como familia.

Adelina Cabello, madre de A, señala que conoció a Pulgar mientras realizaba un curso de cocina en la localidad de El Colorado, donde fue invitado a entregar los diplomas de finalización de curso. En dicha instancia, Francisco le señaló que eran primos y que usualmente pasaba sus vacaciones en Los Álamos.

Pese al parentesco, A.Y. nunca habían visto antes a Pulgar.

Y en el transcurso de las semanas, ¿qué ocurrió?

 -El 4 de enero de 2014, y después de las fiestas de año nuevo, hubo una reunión de mi familia materna, y llegaron sus primos más directos. Fueron a pasar las vacaciones, entonces había mucha gente. Pulgar llegó ese día y me invitó a buscar un láser, porque en esa época ya salía en televisión, y para investigar sus crímenes el láser lo ayudaba para seguir la trayectoria, una cosa así. Yo inocentemente partí con él, porque había un lazo de familia. Niña inocente de campo, nunca pensé que me iba a hacer algo. Salí, me fui con él y ese fue mi gran error.

[Te puede interesar]: Fiscalía dicta orden de investigar denuncia de violación contra candidato Francisco Pulgar

Según la denuncia interpuesta por A.Y el 19 de mayo del 2021, ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Talca -a la que este medio tuvo acceso exclusivo-, Francisco Pulgar la habría violado esa noche, para luego volver a la celebración, mientras la víctima seguía en estado de shock.

-Después de lo que pasó, me dio instrucciones de que me duchara, cambiara de ropa. Me preguntó dónde la había dejado, y le dije que en un canasto. Después de eso no vi más mi ropa-, relata A.Y. con voz pausada.

Adelina recuerda que aquella noche, su hija le pidió permiso para acompañar a Francisco a recorrer el sector. Accedió porque iba acompañado de un hombre que se veía serio, pero siempre le impacientó el por qué se habían demorado tanto en el recorrido. Prefería no pensar en lo peor, debido a su carácter religioso. Hasta ese momento, cuenta, no creía en la maldad. Tampoco su hija.

Luego de lo ocurrido, ¿te amenazó?

A.Y.: Él me dice que al llegar a la casa no le podía decir nada a nadie, ni a mis papás, hermanos, primos, amigos, a nadie, porque o si no me iba a pasar algo a mí y a mis papás. Pero, él nunca dijo lo que les iba hacer, nunca dijo que los iba a matar o que iban a desaparecer, o secuestrar, nada. No dijo nada. Eso sí, que en sus próximas visitas a la casa llegó con un arma, entonces al verla mi mente se expandió aún más.

En marzo del 2014, A.Y. se trasladó a Talca para cursar su enseñanza media en un liceo técnico de la ciudad. Sus padres le pagaron una residencia y le compraron un celular para que estuvieran en contacto. Pulgar, en el mismo periodo, habría comenzado a acecharla vía telefónica para juntarse con ella después de sus clases, siempre advirtiéndole que no le contara a nadie sobre lo sucedido.

¿Qué pasó entre marzo y mayo del 2014?

 -Nos juntábamos en la esquina de Uno Oriente con Uno Sur (centro de Talca). Al juntarnos me subía en los asientos traseros, me tapaba con una casaca y llegábamos a un motel.  No recuerdo el nombre. Solo recuerdo que había muchos gritos de niños (porque había un colegio cerca); todo esto ocurrió en diez ocasiones. Ahí manteníamos relaciones sexuales, él no utilizaba condón (…) Cuando terminaba hacía que me duchara y después me dejaba en el centro, para que tomara la micro o el colectivo.

La joven explica que seguía su juego por miedo a que la golpeara. Sentía que no tenía la voluntad de negarse u oponerse.

-No le conté a mi familia por vergüenza. Pensé que no me iban a creer. Creí que me iban a decir que lo había provocado porque yo andaba ese día con short y una polera brillante. Me iban a apuntar con el dedo-, comenta A.Y., quien dio término a los abusos en mayo del 2014, luego de comenzar una relación amorosa con otro joven.

Al pasar los meses, A.Y. comenzó a tener pesadillas en las que veía a Pulgar persiguiéndola, sin encontrar un lugar donde refugiarse. Además, caminaba por las calles de Talca con miedo a toparse con él en alguna esquina. Incluso, cuando viajaba a Los Álamos, procuraba no encontrarse con Francisco.

Adelina Cabello, recuerda que en una ocasión Francisco Pulgar llegó con empanadas para compartir con la familia. Al verlo su hija sintió tanta rabia, que agarró la bandeja y la tiró al río, el que pasa a unos metros de la casa. Años después, Adelina entendió todo. Su hija sólo se atrevió a contárselo varios años después.

 ¿Cómo describirías a Francisco Pulgar?

 A.Y: Yo lo veía como doble cara, en el sentido que en mi casa era una persona y conmigo era otra. Trataba de aparentar que era el tío buena onda, bacán, pero para mí era como un fantasma, un monstruo. Sentía rechazo y asco cuando lo veía.

¿Qué te motivó a dar a conocer tu testimonio?

 -Después de una pesadilla que tuve, mi pareja me dice “cuéntame, yo te voy a apoyar y a creer”. Cuando sentí ese espacio y esa seguridad le conté. Fue fuerte decirlo, porque nunca antes lo había dicho, entonces decirlo por primera vez fue fuerte. Decirlo, enfrentarlo, contar detalles, revivirlo.

La historia habría tomado otros ribetes a partir de entonces. El 5 de marzo del 2020, Pulgar presentó una denuncia en contra de Óscar Navarro, pareja de A.Y., por amenazas, al dejar en la manilla de su camioneta un sobre doblado que decía: “Ya sabemos que violaste HDP. Caerás Pulgar. Te queda muy poco. Violador».

En febrero del 2021, Navarro se enteró que la periodista y ex seremi del Trabajo del Maule, Elia Piedras, iba a entrevistar al candidato para un programa que conduce en radio Lautaro de Talca. Óscar se contactó con la periodista para contarle sobre la violación de la que habría sido víctima su pareja, quien le recomendó denunciarlo ante la PDI, ya que no podía preguntarle al candidato, sin una denuncia formal.

-(Oscar) Él venía recién enterándose hace menos de un año de lo que le había ocurrido a su novia (…) Pueden pensar que hay un interés político, pero no-, explica Elia Piedras.

***

 En una casa ubicada en las cercanías de Talca vive C*, ex pareja de Francisco Pulgar, a quien conoció por redes sociales en el año 2014, luego de enterarse de  su lucha medioambiental en la región del Maule. Las causas sociales del forense más su personalidad galante, la conquistaron de inmediato. Fue entonces cuando inició una relación que habría durado un año aproximadamente.

-Este hombre logra adaptarse a las necesidades de cada mujer que va conociendo. Tiene el perfil de un psicópata narcisista y adopta la personalidad de todo lo que una mujer quiere, del gallo protector, culto, inteligente y valiente (…) Lo más importante en sus temas de conversación era él-, comienza explicando C., quien solicitó resguardar su identidad.

La mujer recuerda que luego de conquistarla, Pulgar comenzó a tratarla con indiferencia, frialdad y que en sus citas siempre terminaban viendo vídeos de él en Youtube. Pero fue una serie de sucesos, como golpes en la mesa y gritos, los que la habrían alertado sobre el carácter violento del perito. Incluso en una ocasión, mientras Pulgar revisaba su celular, ella se acercó a mirar, recibiendo gritos e insultos de vuelta.

-Su trato indiferente hacía pensar que te podía golpear en cualquier momento (…) él sabe cuando una está vulnerable y te puede tratar como el hombre más tierno. Es un ser muy manipulador-, confiesa C.

Al enterarse de la denuncia de violación en contra de Pulgar, a través de redes sociales, se habría enterado de la existencia de otras dos ex parejas que, al igual que ella, habrían sido víctimas de violencia psicológica.

-Me hace sentir pánico. Si a él lo veo tirito, me pongo a llorar. No soy capaz de enfrentarlo. Si me dijeran que está en un mismo lugar que yo, me daría pánico. Es un hombre con la mirada perversa. Eso es lo que da impotencia. Cómo puedes estar con alguien y tener miedo. Nunca en mi vida había sentido eso-, concluye C.

denuncia

***

En Agosto del 2020, la desaparición de una adolescente en Villa Alemana fue noticia en todos los matinales. Su nombre: Ámbar Cornejo. Para mostrar expertise en el tema, el programa “Bienvenidos” envió a la zona de búsqueda al reconocido experto en temas policiales y criminalísticos Francisco Pulgar, quien ya había participado en casos emblemáticos como los de Nabila Riffo, Kurt Martinson  y el incendio de la cárcel de San Miguel.

Aquella vez Pulgar ingresó a la casa de los familiares de Hugo Bustamente en busca de nuevos antecedentes, sin ser parte de la investigación, lo que para la fiscal del caso, María José Bowen, fue una violación de la escena de crimen y detonó en la salida del perito del matinal Bienvenidos. Pulgar, en tanto, se querelló por injurias y calumnias en contra de la fiscal Bowen y el director general de la PDI, Héctor Espinoza.

-Este peritaje no sumó ni resto en la investigación-, dice Patricio Olivares, abogado querellante del caso Ámbar, al ser consultado sobre las posibles consecuencias de la vulneración del sitio de suceso.

Desde el departamento de prensa de la PDI, señalaron que “con fecha 11 de septiembre de 2020, el caso fue sobreseído por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana por no ser hechos constitutivos de delito, decisión que luego fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, quienes además afirmaron que el forense jamás ha integrado sus filas.

Juan Francisco Pulgar Castillo estudió ciencias criminalísticas en la Universidad Tecnológica Metropolitana entre los años 2003 y 2008, carrera que cerró sus puertas en el 2010 debido a la nula existencia de campo laboral, puesto que las investigaciones son desempeñadas exclusivamente por funcionarios de la PDI.

El perito hizo su primera aparición en el noticiero Hora 20 de La Red, para luego participar en distintos programas de televisión, en donde se caracterizaba por analizar y visitar las zonas en que ocurrían distintos crímenes de connotación pública.

Luego de su intromisión en el caso de Ámbar Cornejo, y posterior salida de la televisión, se presentó como candidato a gobernador por la región de Maule. Sin realizar actos de campaña logró 83 mil votos por una amplia difusión en redes sociales, pasando a segunda vuelta con Cristina Bravo (DC).

Desde el 2013 es integrante de la Agrupación Defensores del Maule, la que tiene como objetivo defender el medio ambiente y proteger el agua de la cuenca del río Maule de los intereses de las empresas hidroeléctricas de la zona. En los últimos años, este grupo se ha enfrentado judicialmente con la empresa Enel debido a la contaminación que esta realizaría en el río.

***

El 26 de mayo, la Fiscalía Local de Talca ordenó investigar a Francisco Pulgar Castillo por el delito de “violación de menor de 14 años”, tras la denuncia interpuesta por A.Y..

 El Desconcierto se contactó con Pulgar para conocer su versión sobre los hechos narrados en este reportaje, negando toda vinculación con A.Y., y denunció que todo es parte de una operación política orquestada por sus adversarios.

-Eso responde a un hecho de persecución que yo he sufrido como activista medioambiental, desde hace muchos años. Esto no es nuevo para mí (…) Yo tengo todos los medios de prueba para comprobar que lo que ella denuncia en aquellos años no tiene asidero y lamento que esto se tome desde la perspectiva política (…) Quienes presuman o me traten de sesgar respecto a una certeza y condena previa, se van a equivocar- afirma Pulgar vía telefónica.

Además, confiesa desconocer las denuncias por violencia psicológica de sus ex parejas, insistiendo en que “el resto de víctimas que hayan, que vayan a tribunales. No tengo ningún problema”.

Desde el comando de Francisco Pulgar, apuntaron a Cristina Bravo, candidata a gobernadora regional, quien pertenece a la Democracia Cristiana; partido con el que el denunciado ha tenido conflictos por su lucha medioambiental.

-No conozco a la víctima ni a su familia-, comentó a El Desconcierto  Cristina Bravo, quien incluso ha desistido de juntarse con A.Y., por el hecho de revictimizarla.

El presidente regional de la DC en el Maule, Gerardo Muñoz, asegura que la grave denuncia es de carácter privado y que por respeto a la víctima y al propio denunciado “no utilizaremos para fines electorales”.

Durante la realización de este reportaje, a través de redes sociales se filtraron una serie de mensajes privados entre el perito y la denunciante, en donde se deja entrever una relación de amistad con la supuesta víctima. Respecto a esta filtración, Pulgar declinó referirse al tema.

*Las eventuales víctimas solicitaron resguardar su identidad, autorizando el uso de algunas de sus iniciales.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.