Noticias

Crisis Migratoria: Notifican a Piñera de recurso judicial por notable abandono de deberes

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
Crisis Migratoria: Notifican a Piñera de recurso judicial por notable abandono de deberes Presidente de la República, Sebastián Piñera | Agencia Uno
“El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular, ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”, se lee en un documento a través del que José Miguel Carvajal comunicó al Presidente respecto de la presentación del recurso judicial.

Este viernes, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, notificó al Presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros de la presentación de un recurso de protección. La acción se argumenta en un “notable abandono de deberes en su calidad de Jefe de Estado”, frente a la grave y preocupante crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país.

Respecto del documento que detalla ADN y que presentó en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda, advierte sobre “el alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular, ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”.

Posteriormente, agrega que lo anterior, “transforma en ilegal y arbitrario su obrar o conducta, en este caso, por omisión, al no asumir como es debido y propio en un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee”.

Y a renglón seguido Carvajal emplazó a Piñera, acusándolo de vulnerar «acuerdos internacionales que no sólo protegen los derechos de los habitantes del territorio nacional, sino que también de las personas migrantes, tal como son la Declaración de Cartagena de 1984 o la Declaración de San José de 1994, ambas declaraciones firmadas por el Estado de Chile”.

Por último, el recurso de protección, es extensivo a otras autoridades del Ejecutivo, como el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, su subsecretario, Juan Francisco Galli, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.