Avisos Legales
Reportajes

Marcel junto al polémico fundador de BTG Pactual: El regreso de los eventos de Sanhattan

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 25.03.2022
Marcel junto al polémico fundador de BTG Pactual: El regreso de los eventos de Sanhattan El ministro Mario Marcel en el evento de BTG Pactual. | Agencia Uno.
Luego de dos años de pausa, este jueves volvieron los grandes eventos de Sanhattan. El ministro Mario Marcel escogió este evento para hacer su debut presencial ante los inversionistas en su nuevo rol, mientras que otro de los invitados fue André Esteves, el empresario brasileño fundador de BTG Pactual y uno de los procesados por corrupción en la investigación «Lava Jato».

Tras más de dos años, Sanhattan vuelve a reunirse. La cita es en el lujoso Hotel W en Las Condes. Son las 8.30 de la mañana del jueves. Al salón en el tercer subterráneo siguen llegando empresarios, inversionistas, altos ejecutivos y otros actores del mercado financiero chileno.

El organizador del evento es uno de los principales bancos de inversión con presencia en el país y en América Latina, BTG Pactual, también conocido por ser una de las instituciones que gestionó el fideicomiso ciego del exPresidente Sebastián Piñera y que por estos días debe rendir cuentas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para revisar cómo se invirtió el dinero.

Uno de los principales invitados es el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel. Este fue el evento que el secretario de Estado eligió como su debut presencial ante Sanhattan en su nuevo rol dentro del gobierno de Gabriel Boric. El segundo invitado, o más bien el dueño de casa, es André Esteves, el empresario brasileño, fundador y senior partner de BTG Pactual. También es una de las prominentes figuras que fue procesada e incluso arrestada por el escándalo de corrupción que destapó la operación “Lava Jato”.

FOTO: Salón del evento / Agencia Uno.

La pandemia de COVID-19, que fue la razón de la suspensión de este tipo de foros, es una cosa del pasado en el “Latam Focus 2022”. En el que se convirtió en el retorno a los grandes eventos del sector financiero del país, son pocas las personas que usan mascarillas. En la entrada, personal de la organización recibe a quienes van llegando. A algunos, los seleccionan y les piden fotografías, como en la alfombra roja de un evento de farándula.

Ya cerca de las 9.00, aparecen juntos los exministros de Hacienda Felipe Larraín, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones, quienes pasan hacia el salón por delante de una pantalla de aproximadamente tres metros por seis que muestra una serie de indicadores económicos a modo de decoración. Su participación está programada para el final de la jornada, para discutir, entre otras cosas, de la Convención Constitucional. Luego llega Marcel, rodeado de flashes de los fotógrafos. Es la señal para que los asistentes busquen un lugar en el salón.

Foto: Felipe Larraín, Mario Marcel y Juan Guillermo Agüero / Agencia Uno.

Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual Chile inicia los juegos. Ante el aplauso de los inversionistas, el ejecutivo hace las introducciones y afirma que no se referirá a temas políticos, que eso se lo dejará a los invitados. Pero sí hace algunos alcances y sostiene que estamos en “tiempo turbulentos e inciertos”, en referencia a la Convención Constitucional. Además, apunta a la tramitación de un nuevo retiro de fondos de AFP, que se reactivó esta semana. “Un quinto retiro sería el fin del mercado de capitales como hoy lo conocemos”, dice Agüero.

El primer orador es Marcel. La presentación del secretario de Estado ante parte de la élite financiera del país es más bien técnica, entregando datos macroeconómicos sobre los últimos años y algunas proyecciones. Pero también acusa el golpe de Agüero. Sobre el quinto retiro dice que “el gobierno ha sido bastante claro, respecto a su opinión en la materia, y el Presidente Boric ha dicho que nunca más una crisis debería resolverse a costa de los fondos de pensiones de los trabajadores”.

Marcel, ante los inversionistas, pone paños fríos respecto a la incertidumbre que causaría la discusión constitucional. “Una cosa son las propuestas que se llevan a las comisiones, que se aprueba con mayoría simple (…) Otra lo que aprueba el pleno con 2/3 y otra lo que va a quedar con la comisión de armonización”, explica a Sanhattan. “Yo justo estaba viendo lo último que está surgiendo en propuestas para el Banco Central y son bastante moderadas”, considera.

La recuperación “inclusiva” de la economía, la reforma a las pensiones, la reforma tributaria, el fortalecimiento del mercado de capitales y potenciar la regulación de las fintech es parte de las políticas que Marcel muestra como prioridades a la élite financiera.

Foto: Mario Marcel durante su presentación / Agencia Uno.

Con un aplauso, los inversionistas despiden a Marcel. “Bien, ministro. Muchas gracias. Esperamos que le vaya bien, a todos nos conviene. También esperamos que sus comentarios optimistas respecto de la Convención Constituyente se transformen en realidad”, dice sin mucho entusiasmo Agüero. El CEO de la filial chilena del banco se dispone a presentar al siguiente expositor. Ahora, le toca al jefe.

“El niño dorado”

Marcel baja del escenario y se sienta por unos minutos. De pronto, mientras vuelve a tomar la palabra Agüero, se levanta sigiloso en la oscuridad del salón y se encamina hacia la salida. Afuera la prensa ya lo espera y apenas aparece lo rodean con cámaras y micrófonos. El interés es saber qué le responde a los comentarios del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien lo trató de defensor de “la política neoliberal”. Pero mientras eso ocurre, de regreso en el escenario, hace su entrada André Santos Esteves, el dueño de la fiesta.

Esteves es uno de los más importante billonarios brasileños. El empresario que partió como informático, vivió una carrera “meteórica” y rápidamente se convirtió en una estrella de los mercados brasileños, llegando a ser el multimillonario más joven de Brasil. Su irrupción le valió el apodo del “niño dorado”. En 2008, fue uno de los fundadores de BTG, desde donde posteriormente compró Pactual, el banco para el cual había trabajado antes. Después comenzó su expansión internacional y en 2012 aterrizó en Chile con la compra de Celfin, la institución financiera fundada por Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus.

Pero pocos años después vendría la debacle de Esteves. En 2014 la policía federal brasileña comenzó una investigación a gran escala sobre corrupción en relación a la compañía semi estatal Petrobras: la famosa operación “Lava Jato”. Las indagatorias revelaron un entramado de empresarios y políticos corruptos que terminaría por salpicar a toda América Latina en el bullado caso “Odebrecht”. BTG Pactual también apareció en la investigación.

En noviembre de 2015 la policía federal brasileña arrestó a Esteves, tras una primera búsqueda infructuosa en Sao Paulo, los efectivos policiales lo apresaron en Río de Janeiro. El escándalo fue tremendo, ese día las acciones de BTG Pactual se desplomaron cerca de un 20%. Los persecutores acusaron al empresario de obstrucción a la investigación. En específico, lo imputaron por la presunta obtención ilícita de la declaración de un testigo en el caso y de haberle pagado 1 millón de dólares para que no lo nombrara ante la justicia. Alcanzó a estar 21 días preso, tras lo cual pasó a arresto domiciliario en su mansión en Sao Paulo.

En cuanto a la compañía, Esteves tuvo que dejar el cargo de CEO. La empresa, que hacía aguas, tuvo que hacer una completa reestructuración para volver a ganar la confianza del mercado. Vendió activos por más de US $3.500 millones y despidió cientos de empleados. Pero ese no fue el fin del “niño dorado”. En abril de 2016, la justicia brasileña revocó el arresto domiciliario y el empresario recuperó su libertad. Solo horas después de la resolución, Esteves ya estaba en el edificio de la sede central de BTG Pactual.

Recién en 2018 un tribunal federal resolvió absolverlo de los cargos de corrupción por no haber pruebas suficientes. Esteves siempre ha negado cualquier tipo de delito. Aunque los problemas no cesaron ahí. En 2019, la policía allanó las oficinas de BTG Pactual y la casa de Esteves, a raíz de una investigación por ilícitos en la venta de participación de campos petroleros nigerianos por parte de Petrobras al banco de inversión.

En febrero pasado, la compañía brasileña informó que, tras siete años, Esteves regresaría como presidente del banco, decisión que ahora se encuentra a la espera de la ratificación de su retorno por parte del directorio. Su retorno ocurre en un buen momento: el año pasado BTG Pactual informó ganancias por US $1.248 millones.

Esteves le habla a Sanhattan

“Gracias a los ministros de Hacienda acá presentes. Primeramente, no por estar acá, sino que por el excelente manejo de la economía de Chile en los últimos años. Entonces, Ignacio, Felipe, Rodrigo, gracias en nombre de todos acá presentes por todo el esfuerzo que ustedes han hecho por Chile y por Latinoamérica”, comienza Esteves con una sonrisa.

Luego pasa a un análisis de los mercados globales, los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania, la presión sobre los precios de los commodities, la inflación y el alza de las tasas de interés en el mundo. “Desafortunadamente es solo el comienzo”, dice sobre esto último.

Foto: Felipe Larraín, André Esteves, Mario Marcel, Juan Agüero, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones / Agencia Uno.

El empresario brasileño no deja pasar la ocasión para hacer un llamado a cuidar las instituciones: “si administramos adecuadamente nuestras economías y mantenemos nuestras instituciones, nuestra transición y las transformaciones de las últimas décadas, creo que tenemos una muy buena oportunidad de beneficiarnos. Y como dije, tenemos una muestra muy pequeña en este comienzo de año, con toda esta confusión que hay en el mundo”.

Además del evento donde invitó al ministro Mario Marcel, el resto de la agenda de Esteves en Chile incluye un almuerzo con ejecutivos de AFP, compañías de seguros y otros clientes de la banca privada, para luego salir del país en su avión privado, según detalló el Diario Financiero.

En el Hotel W, en las mesas de café afuera del salón, periodistas y uno que otro ejecutivo conversan. “No llegaron muchos rostros (…) está fome”, dice un reportero de uno de los principales medios económicos del país. Frente al escenario, para cuando es el turno del panel con los exministros Felipe Larraín, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones, la sala está medio vacía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.