Avisos Legales
Reportajes

Ganadores, perdedores y las dudas que dejó el primer cambio de gabinete de Boric

Por: Camilo Espinoza y Sebastián Reyes | Publicado: 07.09.2022
Ganadores, perdedores y las dudas que dejó el primer cambio de gabinete de Boric LA MONEDA: 6 de septiembre 2022 | 06 de septiembre de 2022/SANTIAGO Ana Lia Uriarte, junto a Gabriel Boric, Presidente de la República, y Carolina Toha, durante el primer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
El Gobierno intervino seis ministerios con nuevos rostros para enfrentar el post Plebiscito. Tres analistas políticos entregan sus reflexiones a El Desconcierto, donde evalúan la cirugía que sufrió el equipo del Presidente y el rumbo que tomará el Ejecutivo.

“Duele pero es necesario”, fueron las palabras del propio Presidente Gabriel Boric, cuando ya pasaban las 13.30 horas en el patio de los cañones de La Moneda. El mandatario había concretado su primer cambio de gabinete, con modificaciones en seis carteras y varios nombres nuevos que comenzarán a circular por La Moneda.

Interior, Segpres, Salud, Energía, Desarrollo Social y Ciencia fueron los ministerios elegidos para modificar y afrontar así un período post Plebiscito, bastante complejo para el Ejecutivo y, sobre todo, para sus dos coaliciones de gobierno.

En El Desconcierto hablamos con tres analistas para hacer un examen a los nuevos nombres que aterrizan en el Gobierno.

Ex Concertación, la gran ganadora

La politóloga Javiera Arce Riffo plantea de entrada que los cambios producidos en el comité político, con el ingreso de Carolina Tohá (PPD) a Interior y Ana Lya Uriarte (PS) a Segpres, son de “alto tonelaje” y augura que “las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo van a mejorar bastante”.

“Uno de los grandes ganadores es el PPD. Tuvieron un proceso de negociación impecable. No solo entra Carolina Tohá, sino también la nueva ministra de Ciencia, Silvia Díaz, que es cercana a Guido Girardi. También entrarán a las Subsecretarias de Salud Pública y Niñez”, plantea.

El gobierno también gana con esto, según Arce, ya que logra dar una “señal de moderación” y alcanza a “generar niveles de estabilidad después del Plebiscito”.

Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá. Foto: Agencia UNO

Por otro lado, Daniela Campos Letelier, periodista y magíster en ciencia política, amplía el arco de ganadores a todo el Socialismo Democrático, principalmente porque logra equilibrar las fuerzas con Apruebo Dignidad dentro del gabinete y del comité político.

“Boric tenía que ordenar la casa, llevar la agenda y levantar puentes con el Congreso. Giorgio Jackson e Izkia Siches no lo estaban logrando y entró la mano de la ex Concertación”, resume.

Tomás Duval, cientista político y académico de la U. Autónoma, coincide. “Para haber pasado recién agosto, y después de la derrota política en el Plebiscito, me parece bien sentido el cambio de gabinete y es adecuado en estas instancias. Quizás podrán venir otros cambios, pero en este minuto son los necesarios y se da una señal política importante”, sentencia.

Nicolás Cataldo, el traspié

Para los tres analistas, el punto negro de la jornada lo marcó la fallida nominación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior en lugar de Manuel Monsalve, que en un diseño inicial partía a Segpres a reemplazar a Giorgio Jackson.

El nombre del profesor de historia del Partido Comunista causó un revuelo casi instantáneo por su historial de tweets contra Carabineros e inexperiencia en materia de seguridad. Todo se agudizó cuando desde La Moneda emanó un comunicado que lo confirmaba en su puesto.

Daniela Campos acusa que acá fue evidente que “hubo mucha improvisación, poco rigor al revisar los currículum y las declaraciones. Falta disciplina y orden”.

Tomás Duval coincide que este hecho terminó empañando el cambio de gabinete. Sin embargo, advierte que su mayor preocupación pasa por las razones del Gobierno para pensar que era una buena idea sacar a Monsalve.

“El subsecretario había sido hasta ahora el sostén de una política de seguridad. Tras el Plebiscito, si uno mira los resultados, esto era una cuestión muy importante. Entonces no entendí la lógica y creo que era errónea, el sacar a alguien que está haciendo bien su trabajo”, puntualiza.

La salida de Jackson e Izkia: los aciertos

Entre los aciertos que más destacan los analistas está la salida de Izkia Siches del gabinete. La exministra se retiró entre lágrimas de La Moneda. Para Javiera Arce, hubo una apuesta que no resultó con ella en esa cartera.

“No tenía bases sólidas para estar ahí. Ayudó a Boric a que ganara, fue bastante simbólico ponerla como la ministra del Interior y partió con un capital político súper interesante, pero los errores la hicieron sucumbir”, subraya.

No obstante, advierte que estuvo “hubo un dejo de misoginia en su trato. Hay hombres que son tan mediocres como otras mujeres, incluso tienen desempeños peores que Izkia Siches, y nadie los cuestiona. Y si son cuestionados, es mucho más suave”.

Campos Letelier plantea que la doctora “quizá debió salir antes”. Si bien le reconoce que “abrió una puerta” al convertirse en la primera mujer en Interior, “nunca fue una cartera para ella”. “La verdad es que hace mucho tiempo estaba convirtiendo más en un problema que en una solución”, concluye.

La periodista también destaca la salida de Giorgio Jackson y su aterrizaje a Desarrollo Social, “un ministerio donde él se puede destacar”. Para la periodista, su papel en el Gobierno es como “la mano del rey” de Game of Thrones. En ese sentido “presumía que no lo iban a sacar, porque él no es un ministro cualquiera, es la mano derecha de Gabriel Boric”.

Tomás Duval prefiere verlo como una “segunda oportunidad” para que el exdiputado pueda destacar en la función pública y tiene que aprovecharla. “Recordemos que representa a uno de los partidos importantes de Apruebo Dignidad, que es Revolución Democrática, entonces creo que también había que considerar esas circunstancias”, plantea.

Las dudas que quedan

Cuál es el desafío que tiene el Gobierno para adelante es una de las dudas que no quedó resuelta, según Tomás Duval. “Si bien, el Presidente señaló ciertas características, no me quedó muy claro cuál es su agenda para impulsar en esta parte del año”, subraya.

Además, si bien destaca el desempeño de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, plantea dudas sobre su ingreso al comité político. “Puede ser muy complejo para ella. Los ministerios tienen en sí un mundo de circunstancias que lo rodean y de acción política, donde ella lo estaba haciendo muy bien. A veces, agregar funciones puede hacer que se dejen de cumplir otras. Somos todos seres humanos, es imposible abarcar tanto”, puntualiza.

Un matiz ofrece Javiera Arce, quien sugiere que con esta acción, Jara “crece en poder” y se premia a “una de las mejores ministras de este gobierno, es una mujer muy inteligente y muy capaz”.

Daniela Campos cambia el foco. Para ella, hay una ambivalencia en el nombramiento de Carolina Tohá en Interior, debido a problemas que podrían generar “bastante ruido”, como la causa pendiente con Contraloría y las platas que recibió su partido de SQM.

“Un gobierno que habla de transparencia, accountability y no tener corrupción, a pesar de que ella es inocente hasta que se pruebe lo contrario, sí abre un flanco. Además, ella es bien regalona de la Concertación, muy querida por Lagos. Entonces, cualquier flanco que quede entreabierto, la oposición lo va a aprovechar y el gobierno no tiene mucho piso político para defenderse”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.