Avisos Legales
Reportajes

Danza de nombres en la DC para sus pocos y preciados cupos en el Comité de Expertos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 20.12.2022
Danza de nombres en la DC para sus pocos y preciados cupos en el Comité de Expertos Alberto Undurraga | Agencia Uno
En la Democracia Cristiana tienen muchos nombres a disposición para meter en el Comité de Expertos. Sin embargo, en un escenario optimista, su partido apenas podrá llenar uno o dos cupos. Estos son algunos de los especialistas que suenan.

Según lo acordado por los partidos y movimientos que suscribieron el Acuerdo por Chile, en enero del próximo año comenzará a sesionar el Comité de Expertos que deberá redactar el anteproyecto a visar por el Consejo Constitucional, y así iniciar un camino a una nueva Constitución.

Cada cámara elegirá a 12 integrantes del comité, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas. Los 24 seleccionados, previamente aprobados por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas cámaras, deberán tener “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”, según dicta el texto.

De momento, se están conversando los detalles para presentar el proyecto de reforma constitucional este miércoles en el Congreso Nacional.

La idea de presentar una lista cerrada, que haya sido negociada previamente por los partidos y presentada formalmente por las comisiones de Constitución de cada Cámara, es la que está tomando más fuerza. Otra posibilidad sería negociar los cupos de los integrantes a través de patrocinios, aunque, por el momento, esta se considera una apuesta demasiado arriesgada.

El difícil escenario para la DC

Para la Democracia Cristiana (DC), con cinco diputados y tres senadores, el escenario es complejo. De aliarse con partidos cercanos como el Liberal y el Radical, los diputados podrían obtener un cupo. En el Senado, la falange sumó a su bancada a los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai, lo que podría mejorar sus opciones.

En diálogo con El Desconcierto, el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, reconoce que su principal aspiración es que el experto que elijan sea militante de la DC. El diputado comentó que no han tomado ninguna decisión todavía, ni han conversado con cada uno de ellos para ver cuál es la disponibilidad que tienen. De todas formas, aseguró que lo resolverán en enero.

La Democracia Cristiana comenzó el año con ocho diputados, pero después que Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio renunciaron, el partido vio reducidas sus opciones. Además, existe la posibilidad que los ex DC se puedan articular con otros independientes para instalar un experto propio, tanto en la Cámara como en el Senado, donde también renunciaron al partido Matías Walker y Ximena Rincón.

Y aún es una incógnita saber si es que los partidos que no firmaron el Acuerdo por Chile, como el Partido Republicano, el Partido de la Gente, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde, tendrán la posibilidad de incluir expertos en el comité.

La danza de nombres

Alberto Undurraga expresó que tienen “muchos nombres”, especialmente considerando a los integrantes de la Comisión Constitucional de la Democracia Cristiana que elaboraron proposiciones respecto del mecanismo para la continuación del proceso constituyente, donde “todos son buenos”, resalta.

En la DC, un nombre que siempre está sobre el escritorio es el de Patricio Zapata, histórico abogado constitucionalista de la falange, académico UC y autor de “La Casa de Todos” (2015).

Sin embargo, también barajan otras alternativas que podrían generar mayor consenso con otras fuerzas políticas. En esa lista hay militantes e independientes cercanos al partido.

Entre ellos destacan Tomás Jordán, corredactor del proyecto constitucional de Michelle Bachelet; Elisa Walker, excandidata a convencional y consejera del Colegio de Abogados; Claudio Troncoso, justamente presidente de la comisión constitucional de la DC; Carlos Carmona, exministro del TC; y Javier Couso, investigador del COES y académico UDP.

Todos ellos suscribieron el documento que reúne las propuestas, presentado en septiembre del presente año. Junto con estos constitucionalistas, también figuran Jorge Correa Sutil, Gonzalo García Pino, José Ignacio Núñez, Nelson Ortiz, Augusto Quintana, Edgardo Riveros, Esteban Szmulewicz, Constanza Tobar, Andrés Zaldívar, y el exmilitante Ignacio Walker.

Además, está el nombre de Paz Anastasiadis, quien ha representado al partido en las negociaciones por la reforma constitucional que de viabilidad al proceso constitucional.

Este lunes, la Comisión de Constitución de la DC presentó el libro “Ideas y Propuestas de la Democracia Cristiana para la nueva Constitución”, en la sede del Congreso en Santiago. A la actividad asistieron históricos militantes como Carmen Frei y Andrés Zaldívar, además de diputados como Eric Aedo, Ricardo Cifuentes, Héctor Barria, y Alberto Undurraga, quien dirigió la presentación.

En el público aparecieron dos nombres de la lista de posibles nominados al Comité de Expertos: Elisa Walker y Claudio Troncoso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.