Avisos Legales
Reportajes

Nueva imagen de Ravinet: Radical giro del candidato «número tres» de la derecha

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 15.03.2023
Nueva imagen de Ravinet: Radical giro del candidato «número tres» de la derecha Jaime Ravinet en la Casa Ciudadana del Rechazo | Foto: Agencia UNO
Encuestas lo posicionan detrás de Gloria Hutt y Rodrigo Delgado, por lo que Ravinet ha decidido tomar medidas drásticas: Intensificar su despliegue, posicionarse desde ya como alguien influyente en el proceso constitucional y adoptar un discurso más duro, al punto de acusar a Evo Morales de querer crear una «nación aimara» en el norte de Chile.

Desde que aceptó ser candidato en cupo de Evópoli para el Consejo Constitucional, Jaime Ravinet de la Fuente (76) ha desplegado una intensa campaña para hacerse un espacio entre sus pares de Chile Seguro.

Los primeros sondeos de opinión pública lo posicionan detrás de sus compañeros de lista. Según Research Chile, Gloria Hutt es la candidata que genera mayor adhesión a nivel regional (14%), seguida de Rodrigo Delgado (11%), mientras que el exministro los mira desde atrás con solo un 5% de respaldo.

Si la coalición opositora logra quedarse con dos cupos en la RM, Ravinet quedaría afuera si la tendencia sigue así. Por esta razón ha apostado por una intensa agenda de campaña, tratando de marcar desde ya influencia en el proceso constitucional, y alineando su discurso en torno a los temas más sentidos por la población, especialmente seguridad pública y migración.

Ravinet y su camino para ser candidato

El pasado DC de Ravinet es un peso que ha sido difícil de sacudirse, especialmente ahora que pretende disputar votos en un electorado tradicional de derecha. Sin embargo, desde que decidió ser ministro de Defensa en el primer gobierno de Sebastián Piñera en 2010 ha iniciado un camino más nítido en ese rumbo.

Tras su salida del gabinete, el exintendente reapareció a principios de marzo del 2020, cuando en una entrevista con El Mercurio se alineó con el Rechazo de entrada a la nueva Constitución y dijo que «el pecado de origen» del texto ya había sido saneado por Ricardo Lagos en 2005, cuando estampó su firma en la Carta Magna.

Posteriormente, llamó a votar por José Antonio Kast en las elecciones presidenciales y, para el plebiscito de salida, fue parte de los rostros convocados por la Universidad San Sebastián (USS) para manifestar su opinión en la plataforma Saca la Voz. En ella, se alineó con la posición de «Rechazar para reformar».

Durante el verano, su nombre empezó a ser tomado en serio por la directiva de Evópoli debido a la falta de candidatos potentes en la colectividad. El senador Luciano Cruz Coke fue quien lo propuso para ser el compañero de fórmula de la presidenta de la colectividad, Gloria Hutt, en la RM.

Tras su inscripción, un grupo de 25 personas ligadas al movimiento Amarillos por Chile, entre los que destacan Mariana Aylwin y Clemente Pérez, firmaron una carta respaldando su candidatura.

El «duro» Ravinet

El resurgimiento de Ravinet en la escena vino de la mano con una entrevista con El Mercurio el pasado 4 de febrero. En ella se planteó como una figura que busca convocar al centro político, especialmente a partidos emergentes como Amarillos por Chile y Demócratas. Además, calificó los gobiernos de la Concertación como el mejor período de la historia de Chile en los últimos 100 años”.

Sin embargo, a fines de ese mismo mes, el exministro concedió otra entrevista al mismo medio donde habló de la situación migratoria en la frontera norte del país. En ella, mostró una posición más radical. Aseguró que Evo Morales y Nicolás Maduro pretenden generar un caos en la zona norte de Chile para así hacer su nación aimara.

Al ser consultado por pruebas sobre estas acusaciones, solo se limitó a responder que “ha habido distintas mafias trabajando en ello y reiteró que la desestabilización de la zona norte es promovida por Evo Morales, que quiere armar la nación aimara.

El endurecimiento del discurso de Ravinet también lo retrató en un debate de CNN Chile. Durante la conversación, señaló que es “partidario de introducir en la Constitución un estado especial de excepción que faculte al Presidente de la República, con acuerdo del Parlamento, para expulsar a extranjeros que estén vinculados o sean sospechosos de participar en actos delictuales o narcotráfico”.

También criticó al gobierno por el decreto de control fronterizo para la movilización de FF.AA. Al respecto, Ravinet dijo que, a su juicio, se debe “dotar a las Fuerzas Armadas de los medios necesarios de disuasión y de acción para que no dejen pasar inmigrantes ilegales. Y si son detenidos, para afuera inmediatamente”.

Intensa agenda de seguridad

En una entrevista con EmolTV, Ravinet dejó entrever que ha cambiado la forma de hacer campaña, porque “el tema comunicacional es mucho más importante ahora”, y aseguró que se está adaptando bien.

Prueba de ello es la intensa agenda que ha desplegado en las últimas dos semanas. Una de ellas fue tratar de posicionarse como una figura influyente desde ya en el proceso constitucional, al llevar una carta dirigida a la Comisión Experta que ya trabaja en la redacción del anteproyecto de nueva Constitución.

Su objetivo es que las Fuerzas Armadas tengan su capítulo en la Carta Magna. A su juicio, dejarlas fuera lo “encuentro un absurdo y creo que es un prejuicio ideológico contra las FF.AA y la policía tan típico de la izquierda que avala la violencia”. 

Debe ser fundamental que en la Constitución aparezcan y que esté establecido al igual como está el Servel, la Fiscalía Nacional y la Contraloría, porque son importantes para proteger nuestras fronteras y la seguridad del país”, puntualizó. 

En su agenda también ha asistido a dos reuniones en la Casa Ciudadana del Rechazo, donde abordó el tema de la inseguridad con el ex dueño de la Fuente Alemana, Carlos Siri, quien meses antes también sonaba como candidato al Consejo Constitucional por su sector.

En ese momento, se comprometió a convertir el tema en una de sus banderas de lucha si llega a ser elegido para el Consejo Constitucional. Hizo lo mismo con Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central.

Ravinet también recibió el apoyo público del senador Manuel José Ossandón (RN) en el Día Internacional de la Mujer, con quien realizó una actividad conjunta en el barrio Yungay para abordar justamente el tema de seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.