Avisos Legales
Reportajes

El Fast Track de Eliodoro Matte Capdevilla para construir dos casas de lujo en área de preservación ecológica

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 29.03.2023
El Fast Track de Eliodoro Matte Capdevilla para construir dos casas de lujo en área de preservación ecológica |
A diferencia de otros proyectos en la precordillera capitalina, la iniciativa del hijo del dueño de la CMPC y propietario de la tercera fortuna más grande del país, cuenta con un primer espaldarazo del Servicio de Evaluación Ambiental, quien le allanó el camino para construir dos propiedades en un “área de preservación ecológica”.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respondió una consulta ingresada a través de su plataforma electrónica, respecto a la pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de un proyecto de dos viviendas de lujo perteneciente a Eliodoro Matte Capdevilla.

El hijo de Eliodoro Matte Larraín  -empresario dueño de CMPC condenado por colusión en el mercado del papel tissue en 2020 y propietario de una fortuna avaluada según Forbes en más de 3.700 millones de dólares – pretende construir las propiedades en una predio de 6,72 hectáreas, en el sector rural de Hijuela 2 El Durazno, excluido al desarrollo urbano y tipificado como área de preservación ecológica, ubicado en Avenida La Dehesa Nº 5411, en la comuna de Lo Barnechea.

Las viviendas contemplan, según la presentación realizada por Matte Capdevilla, “accesos y obras complementarias para la dotación de agua potable, alcantarillado, suministro eléctrico, estacionamientos, terraza, piscina y paisajismo”, pese a encontrarse en un terreno afecto a una “declaratoria de utilidad pública por prolongación de las vías troncales” correspondientes a Camino El Huinganal y Avenida La Dehesa. O sea, son susceptibles de ser intervenidas para la realización de obras públicas.

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El heredero del clan Matte, cuya familia intentó pasar como rural un terreno urbano en la misma comuna para no pagar contribuciones en el año 2012, intentó convencer a la autoridad pública señalando que en el terreno no había “bosque nativo de preservación” y que su ubicación no estaría cercana a ningún “Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Forestal, Reserva Nacional o Sitio Prioritario”.

“El área más cercana está ubicada a 5,8 km del área del proyecto y corresponde al santuario de la Naturaleza Los Nogales. A su vez no se encuentra próximo a ningún Sitio Prioritario para la Conservación, el más cercano corresponde a “Colina-Lo Barnechea” a 1,1 km de distancia. Además, el Monumento Histórico más próximo se ubica a 6,1 kilómetros, correspondiente a la “Casona de Las Condes”. Y en un radio de 10 km no se identifican Zonas Típicas o Pintorescas”, especifica el documento.

El servicio público requerido finalmente resolvió, en un documento fechado el 31 de enero de este año, que las viviendas del propietario del Predio El Durazno, “no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente”.

En un acto de ingenuidad extrema o piadosa buena fé, el documento asegura que el pronunciamiento fue “elaborado sobre la base de los antecedentes proporcionados por don Eliodoro Matte Capdevilla, cuya veracidad es de su exclusiva responsabilidad”.

«No es la primera vez que se equivocan»

A Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y fiscalizador de este caso desde su origen, no le extraña para nada lo acontecido. “Los que detentan el poder económico están al tanto de que las instituciones no funcionan en el país, por eso hacen lo que quieren. Así de simple”, asegura.

Aunque la responsabilidad en este caso, agrega el experto, recae en el Servicio de Evaluación Ambiental. “No es la primera vez que se equivocan, se equivocan a cada rato, tal como la Contraloría lo ha señalado reiteradamente. Y si no funcionan hay dos alternativas: o son flojos y negligentes o lo hacen para favorecer a los grupos económicos. No hay otra”.

Cabe consignar que otros proyectos de similares características, también pertenecientes a reputados hijos de la elite empresarial chilena, han sido cuestionados no sólo por las autoridades correspondientes sino también por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien interpuso una querella criminal en febrero del año pasado.

La acción judicial se entabló en contra de los representantes legales de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en la precordillera capitalina, donde figuran José Luis Délano, hijo del fundador de Penta, Diego Errázuriz Zañartu, hijo del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Gabriela Luksic, la menor de los hermanos del clan económico más poderoso de Chile.

Así las cosas, habrá que esperar si la municipalidad de Lo Barnechea, a través de la Dirección de Obras Municipales, entrega o no un permiso de edificación. Herman asegura que ya preguntó al municipio y que espera no salir defraudado. “Van a tener que rechazar el proyecto porque es ilegal. No les queda otra”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.