Avisos Legales
Reportajes

UDI y RN concentran el 75% de los fraudes más cuantiosos en municipios: $173 mil millones

Por: Felipe Avendaño | Publicado: 17.05.2024
UDI y RN concentran el 75% de los fraudes más cuantiosos en municipios: $173 mil millones | Diseño ED
El próximo año se cumple una década de la creación de la “Comisión Engel”, que buscaba mejorar el control del uso de los recursos y disminuir la discrecionalidad de los alcaldes. Todos los casos que están investigados por corrupción involucran a autoridades que estuvieron en el cargo después de 2015, es decir, posterior a la creación de la comisión. De los 22 municipios que están siendo investigados por montos superiores a los $200 millones, 17 son autoridades ligadas a Chile Vamos.

La prosopagnosia es un trastorno cognitivo que se caracteriza en la incapacidad de reconocer rostros familiares e incluso el propio.

A menos de un mes de la inscripción de candidaturas para las primarias municipales y a cinco meses de las elecciones, pareciera que la clase política padece de prosopagnosia o de una percepción selectiva, donde los casos de fraude y corrupción que afecta a todo el espectro político parecieran no existir.

Mientras se apuntan con el dedo y aseguran ser la carta idónea para competir por una alcaldía, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tienen una lista de investigaciones que involucran a más de la mitad de las municipalidades, incluso el número de causas abiertas supera el número total de municipios del país.

Una década de la Comisión Engel

El próximo año se cumple una década de la creación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocido como “Comisión Engel”.

Uno de los diagnósticos de la comisión encabezada por el economista Eduardo Engel, fue la necesidad de mejorar la eficiencia y control del uso de los recursos y disminuir la discrecionalidad de los alcaldes.

Sin embargo, en estos casi 10 años, los municipios de todos los colores políticos han hecho noticia no precisamente por la probidad y buenas prácticas, sino por casos de corrupción, desvío de dineros, contratación de familiares y cercanos, todo a costa de los recursos de los vecinos a quienes, cada cuatro años, prometen mejorar su calidad de vida y utilizar de la mejor manera los recursos de la comuna.

Urna

Foto: Agencia UNO

“Son el terreno fértil que tenemos hoy en día para que ocurran los casos de corrupción, por los pocos contrapesos que tienen los alcaldes y la escaza labor que están haciendo los concejales”, decía hace algunas semanas a El Desconcierto, Juan José Lyon, Director Ejecutivo de América Transparente.

Lyon señala que el diagnóstico y las recomendaciones de la Comisión Engel se repiten hace años, sin embargo, hasta la fecha el sistema político no se ha puesto de acuerdo para sacar leyes que eviten este tipo de situaciones.

“Los distintos gobiernos, el Parlamento, no se han puesto de acuerdo para promover proyectos de ley para aprobar leyes que lleven a cabo esta reforma, reforma al poder absoluto que tienen los alcaldes. Son verdaderos reyes, príncipes, emperadores, que manejan un presupuesto super abultado”, dice Lyon.

Si bien, muchas de esas causas aún están abiertas y todavía no tienen fallo condenatorio, llama la atención las millonarias cifras de recursos municipales que están en cuestión, donde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) llevan la delantera.

UDI Y RN suman más de $173 mil millones

De los casos de fraude que investiga la justicia y que están entre los $200 millones y $100 mil millones, la oposición concentra el 95% de la suma total de los montos cuestionados.

Si se toman los 35 casos con los montos más altos, la UDI y RN  están involucrados en 30 de 35, es decir, más del 75% de los casos.

En los primeros lugares de la lista, encabezada por la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, están Cathy Barriga (Maipú), Nora Cuevas (San Bernardo), Daniela Peñaloza (Las Condes), Graciela Ortúzar (Lampa), Raúl Torrealba (RN), Rodrigo Delgado (Estación Central), Luis Berwart (San Fernando), Juan Ramón Godoy (Rancagua) y Juan Galdames (Rinconada).

De los 22 municipios que están siendo investigados por montos superiores a los $200 millones, 17 son de autoridades municipales de la UDI o RN, lo que representa cerca del 77% de los casos con las sumas más abultadas, sumando más de $173 mil millones.

Chive Vamos

Agencia Uno

Si se suman los alcaldes que fueron como independientes (ligados a Chile Vamos), la cifra sube a más de $180 mil millones, lo que se traduce en un 98% del total de montos más cuantiosos que el Ministerio Público está investigando.

Las cusas judiciales con los montos más abultados son Viña del Mar, donde la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI) está siendo investigada por irregularidades en horas extras injustificadas, pérdida de más de mil bienes del inventario y pago excesivo por motivo de arriendos de inmuebles, sumando $100 mil millones.

En segundo lugar está Cathy Barriga (UDI), quien está formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, con más de $31 mil millones cuestionados en su administración entre 2016 y 2021.

Más abajo está la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), quien enfrenta querellas por fraude al fisco y arriesga hasta 15 años de presidio, por $9 mil millones cuestionados durante su gestión que finalizó en 2020.

En 2024 se abrió una investigación en contra de la administración de la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), por irregularidades en horas extras y el sobreprecio en la compra de un Cesfam, que suman más de $8 mil millones.

En 2018 el Ministerio Público abrió una investigación en contra de la Graciela Ortúzar (RN) por presuntas faltas a la probidad administrativa, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de cotizaciones previsionales, donde hay $6 mil millones en juego.

Todos los casos que el Ministerio Público está investigando, por presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, entre otros, involucran a autoridades que estuvieron en el cargo a partir del año 2015, es decir, posterior a la creación de la Comisión Engel, la que en febrero de 2025 cumple una década.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.