La drástica medida del Gobierno español para frenar el aumento de muertes en siniestros viales

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2020
La drástica medida del Gobierno español para frenar el aumento de muertes en siniestros viales / Zicla
La medida busca compatibilizar en el entramado urbano a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como bicicletas y scooter eléctricos.

El Gobierno de España dio luz verde a una importante medida en su lucha por reducir el aumento de muertes por siniestros viales que se está detectando en las ciudades del país europeo.

El pasado martes 10 de noviembre, el Consejo de Ministros español dio luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Tráfico que en materia de movilidad urbana plantea la redefinición de los límites de velocidad en las ciudades.

En concreto, se establece un “límite de 20 km/h para circular por las calles con plataforma única de calzada y acera y de 30 km/h para hacerlo por las vías con un único carril por sentido”.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades del país europeo, la medida responde a la necesidad de encajar en el entramado urbano a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como bicicletas y scooter eléctricos y reducir la frecuencia de siniestros viales con resultados fatales.

En este sentido, se destaca que la medida busca contribuir al cumplimiento del objetivo compartido con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

Solo se mantendrá el límite actual de 50 kilómetros por hora en las vías que tengan dos o más carriles por sentido.

En declaraciones emitidas por el medio El País, el ministro del Interior del gobierno español, Fernando Grande Marlaska, señaló que “Damos un paso más para construir ciudades más humanas y más sostenibles”.

Esta nueva medida que limita la velocidad a 30 km por hora tiene su motivación principal en la reducción de accidentes, ante el grave aumento de atropellos, pero también sirve para profundizar el cambio de modelo de las ciudades y hacer cada vez menos atractivo el uso del automóvil privado, según admitió el ministro.

Marlaska informó que estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado español. De esta forma, se espera que los conductores dispongan de un margen de tiempo suficiente para conocer de forma adecuada los nuevos límites y las administraciones públicas podrán adaptar la señalización de las vías.

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