Petorca: Desconocidos quemaron auto de defensora del agua Verónica Vilches

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2021
Petorca: Desconocidos quemaron auto de defensora del agua Verónica Vilches / El Observador
La quema del vehículo no es el primer amedrentamiento que sufre la presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) San José y dirigenta de MODATIMA. Las razones, según precisa Front Line Defenders, son “por defender el acceso al agua en su territorio y llamar la atención pública sobre los impactos negativos de la industria agrícola en la provincia”.

Cerca de las 21:00 horas del pasado viernes 09 de julio, Bomberos de Cabildo (Región de Valparaíso) fueron llamados para atender una emergencia en la Villa San José, debido a un incendio vehicular con amenaza de expansión a una vivienda cercana.

De acuerdo a lo informado por El Observador, al llegar al lugar, personal de emergencias constató que se trataba de la casa de la presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) San José y dirigenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), Verónica Vilches.

[Te puede interesar]: “Te vamos a matar, déjate de “hueviar” por el agua” | Entrevista a Verónica Vilches, defensora del agua en Chile

Durante la jornada, bomberos logró controlar el siniestro, evitando que se propagara la vivienda de la activista por el agua. Sin embargo, el vehículo -que era de la madre de la dirigenta- resultó con pérdida total.

Cabe recordar que lo ocurrido no es el primer hecho de violencia acometido en contra de Verónica Vilches, ya que durante 2021 la dirigenta había sido amenazada de muerte en dos oportunidades. Las razones, según precisa Front Line Defenders, son “por defender el acceso al agua en su territorio y llamar la atención pública sobre los impactos negativos de la industria agrícola en la provincia”.

El hecho también fue denunciado por el senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), quien, a través de redes sociales, señaló que «Mientras tanto en Cabildo, Provincia de Petorca, le queman el auto en su casa a Verónica Vilches defensora del agua, pdta de APR San José y activista de @MujeresModatimaNuevos ataques cobardes a defensora ambiental. No estás sola compañera«.

[Te puede interesar] Tras nuevo amedrentamiento a defensor ambiental: Más de 120 organizaciones llaman al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.