No es un hecho aislado: la campaña que visibiliza las amenazas a defensoras y defensores ambientales

Por: María del Mar Parra | Publicado: 09.08.2021
No es un hecho aislado: la campaña que visibiliza las amenazas a defensoras y defensores ambientales ONG Fima / Campaña por defensores ambientales
Una nueva campaña de la ONG FIMA se suma a otras iniciativas recientes que buscan levantar la alerta sobre las amenazas que sufren quienes defienden el medio ambiente, sumando a ello el llamado a que Chile se adhiera al acuerdo de Escazú.

Una noche de marzo, el entonces candidato a constituyente Uriel González, fue abordado por dos personas armadas. Le rompieron el celular, lo subieron a un auto, lo agredieron y le hicieron una advertencia: “no te metas con el agua”. Este es uno de los testimonios que forman parte de una campaña levantada por la ONG FIMA, para demostrar que la violencia contra defensoras y defensores ambientales no se da en hechos aislados. 

La campaña se suma a otros llamados de atención de la sociedad civil sobre el peligro que enfrentan estas personas y la falta de medidas o leyes en el país destinadas a su protección. Es por esto que la visibilización de estos casos suele ir de la mano con un llamado a que Chile adhiera al acuerdo de Escazú; el primer tratado que contiene disposiciones específicas para proteger a las personas que defienden el medio ambiente en Latinoamérica.

[Te puede interesar]: Otra defensora medioambiental amenazada de muerte: Las llamadas misóginas en contra de Marcela Nieto

Hasta ahora, son varias y varios los candidatos presidenciales que se han manifestado dispuestos a firmar el acuerdo de Escazú si resultan electos. Pero para una protección efectiva de las y los defensores ambientales, el llamado no solo es a firmarlo sino a impulsar las reformas, medidas y leyes que se requieren para hacer efectiva la disposición manifestada en el acuerdo, de proteger a estas personas. 

Protegiendo a defensores ambientales

La historia de Uriel González se suma a la de Verónica Vilches de Mujeres Modatima, Diego Ovalle de la Red Ríos Libres, el estudiante de periodismo Michael Lieberherr y la activista ambiental de Quintero, Marcela Nieto, que hasta ahora han sido relevadas por la campaña. Se trata de una de varias campañas que se han levantado este año a raíz de los hechos de violencia.

En junio de este año, en el marco del día mundial del medio ambiente, la ONG Amnistía Internacional lanzó una campaña llamando a proteger a las defensoras del agua, a raíz de amenazas sufridas por Verónica Vilches, Lorena Donaire y Carolina Vilches, integrantes de Mujeres Modatima y activistas por el derecho al agua en Petorca. 

Esta se suma a un informe publicado este año por la ONG Defensoría Ambiental, recopilando testimonios sobre los ataques sufridos por defensoras y defensores ambientales en el ciberespacio. El documento además hace recomendaciones como una mayor proactividad del poder judicial para con defensores ambientales, y del Estado con la seguridad cibernética.

[Te puede interesar]: VIDEO| Verónica Vilches, activista de Modatima, tras ataque a su automóvil: «La lucha del agua seguirá hasta el final»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.