Acuerdo de Escazú: Lanzan campaña para que candidaturas presidenciales comprometan su firma

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2021
Acuerdo de Escazú: Lanzan campaña para que candidaturas presidenciales comprometan su firma / Agencia Uno
Los aspirantes tienen tan solo 100 días para suscribir un compromiso formal con el movimiento ambientalista «Escazú Ahora Chile» en el que declaren firmar y ratificar el tratado en caso de llegar a La Moneda. La campaña se suma a otras iniciativas recientes que buscan levantar la alerta sobre las amenazas que sufren quienes defienden el medio ambiente en Chile.

El día martes 10 de agosto, el movimiento por la justicia climática y ambiental, Escazú Ahora Chile, lanzó oficialmente su campaña #TodxsporEscazú que busca conseguir que la mayor cantidad de aspirantes al cargo de Presidente o Presidenta de la República posible suscriban un compromiso formal con el movimiento para que en el caso de salir electos firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú antes del 22 de abril de 2022. 

Para comprometerse, los candidatos cuentan con los cien días que restan para el cierre del periodo de campaña electoral, tiempo que tendrán para acercarse a la organización a través de sus distintas plataformas y suscribir su compromiso con este importante acuerdo medioambiental.

Quienes quieran apoyar la campaña desde la sociedad civil pueden hacerlo firmando la petición que se encuentra en el sitio web www.escazuahorachile.cl y sumándose al llamado ciudadano hacia las candidaturas presidenciales que les demanda propuestas concretas en sus programas de gobierno para enfrentar la crisis climática que vivimos como país.

[Te puede interesar]: No es un hecho aislado: la campaña que visibiliza las amenazas a defensoras y defensores ambientales

Para quienes no lo sepan, el Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo luchar contra las injusticias climáticas y ambientales que se viven en los diferentes países de la región dándole más derechos a la ciudadanía para que pueda defender su entorno. 

En lo concreto, el acuerdo garantiza cuatro derechos fundamentales:

  1. El derecho a acceder a la información ambiental para saber cuestiones indispensables para el día a día, como cual es la calidad del aire que se está respirando o del agua que se está tomando.
  2. El derecho a ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones que puedan afectar al medio ambiente, contando con mecanismos de participación directa y efectiva, donde se asegure que la voz de la ciudadanía sí sea escuchada.
  3. El derecho a acceder a la justicia en caso de que uno de esos derechos se vea vulnerado.
  4. El derecho a alzar la voz y comunicar lo que está pasando en el medio ambiente en un entorno seguro y propicio, libre de amenazas e inseguridades.

Para el coordinador de la campaña por la firma del Acuerdo de Escazú en Chile, Sebastián Benfeld, hoy el tratado es más importante que nunca: «Luego de conocidos los resultados del último informe del IPCC, la conclusión es una sola: los gobiernos deben tomar medidas concretas para enfrentar la crisis climática y hacerlo ahora. Ya vamos varios años tarde». 

En este sentido, Benfeld destaca al Acuerdo de Escazú como un instrumento robusto y potente para combatir esta crisis. «Suscribir el compromiso con la firma del Acuerdo de Escazú es suscribir un compromiso con las generaciones actuales y las venideras. Escazú es un instrumento pionero en nuestra región y un paso fundamental para avanzar en la lucha contra la crisis climática». 

«No podemos combatir eficazmente la crisis si no tenemos información suficiente sobre ella, tampoco lograremos proteger las reservas naturales que nos quedan si quienes luchan por su cuidado están siendo víctimas de amenazas y hostigamiento, ni mucho menos daremos con una solución definitiva a esta problemática si no escuchamos debidamente a todos los actores involucrados. Por eso la firma del Acuerdo de Escazú es tan importante. Es un paso para avanzar hacia un futuro más verde y justo», concluyó el coordinador de la campaña.

Hasta el momento el compromiso ha sido suscrito por el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, y desde el movimiento aseguran que ya se encuentran en contacto con otras candidaturas, como la de Sebastián Sichel, para conseguir que también se sume a la campaña. 

[Te puede interesar]: “Hay que apurar mucho el paso” en la acción climática, advierte autora del informe IPCC, Laura Gallardo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.