Avisos Legales
Tendencias & redes

U. de Chile inauguró el primer Campus 5G del país

Por: Agencia Uno | Publicado: 17.12.2020
U. de Chile inauguró el primer Campus 5G del país El laboratorio de inauguró este jueves | Imagen: U. de Chile
«Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas», señaló Francisco Martínez, decano de la FCFM de la U. de Chile.

A sólo cuatro meses de que fuera anunciado por el gobierno, el primer Campus 5G del país está listo para comenzar a operar.

Se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desarrollado en conjunto con las empresas de tecnología Entel y Ericsson.

El objetivo de esta iniciativa es contar con un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró esta iniciativa. “Destacamos la rápida acogida y compromiso que han manifestado tanto las universidades del país como las empresas del sector para realizar acuerdos que permitan desarrollar Campus 5G. Esperamos que desde esta Facultad surjan las ideas y aplicaciones necesarias para que Chile pueda obtener el máximo potencial del 5G, beneficiando a las personas, la academia, los sectores productivos, etc.”

“El 5G será una fuerza transformacional para el país»

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi dijo que “el 5G será una fuerza transformacional para el país y es muy importante que todos los actores colaboren en su desarrollo. Existe bastante interés en sumarse a esta iniciativa para comenzar a experimentar con 5G, y esperamos pronto anunciar nuevos Campus 5G a lo largo de todo el país, con el beneficio que esto traerá consigo para el desarrollo digital de Chile“.

[Te puede interesar] Eclipse total de Sol 2020: Las mejores imágenes del fenómeno que conmovió a los chilenos

“La tecnología 5G llega al país para impulsar la innovación y la transformación digital de la sociedad en prácticamente todas sus áreas económicas y sociales. Su impacto llegará a la población como una mejora sustancial de la calidad de vida, a través del acceso a las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica. Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas“,  señaló Francisco Martínez, decano de la FCFM de la U. de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.