Avisos Legales
Tendencias y Redes

Encuesta revela que chilenos quieren seguro universal de salud y profundas reformas al sistema de pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2021
Encuesta revela que chilenos quieren seguro universal de salud y profundas reformas al sistema de pensiones Pensionados (referencial) | Agencia Uno
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, valoró los resultados, señalando que “cuando se analizan las cosas con apertura, tolerancia y receptividad hacia las ideas, que parecen distintas a las nuestras, no es que se acerquen y se funda en una sola a las opiniones opuestas, sino que avanzan interactivamente hacia otras ideas”.

Este viernes, se revelaron los primeros resultados de la encuesta “LAS Y LOS 400: Chile delibera”, que buscó levantar una base de opiniones representativas del país, a través de un proceso de deliberación pública en el que participaron más de 400 personas de todo Chile.

El sondeo, que buscó abordar los ámbitos de salud y pensiones, fue convocado por la Fundación Tribu, la Universidad de Chile, y el Senado, a través de la comisión Desafíos del Futuro y la Asociación Chilena de Municipalidades. Además, contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Estados Unidos.

El proyecto, basado en un modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford de EE.UU., y quien participó en Congreso Futuro 2020 en el panel Democracia: Encuestas Deliberativas, convocó a través de un sorteo a chilenos y chilenas de todas las regiones del país, a partir de metodologías que aseguraron independencia, transversalidad y representatividad de quienes participaron del proceso.

Entre los principales resultados se encuentra que el apoyo a la propuesta de reemplazar el actual sistema de pensiones por un sistema de reparto (No+AFP) baja a un nivel neutral; pasando de un 57% a un 47% de la ciudadanía a favor de esta reforma.

Junto con lo anterior, se mantienen apoyos muy mayoritarios a reformas profundas al funcionamiento de las AFP, como eliminar comisiones de intermediación (94%), implementar un impuesto sobre ganancias extraordinarias (84%), pasar a un modelo de comisiones sobre saldo (70%), y establecer representación para las y los afiliados en el directorio de las AFP (70%).

[Te puede interesar]: Anuncian proyecto de Fondo Solidario para garantizar el pago de las pensiones alimenticias

En lo que respecta a salud, por su parte, la encuesta revela que las chilenas y los chilenos quieren mayoritariamente incluirla como un derecho en la Constitución (94%), acuerdo que se observa consistentemente tanto en la medición de línea base como en el resultado de la deliberación, así como también una reforma estructural que reemplace el actual sistema de salud por uno de Seguro Universal para todas las personas, con un Fondo Único, dejando a las isapres como una alternativa complementaria (80%).

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “cuando se analizan las cosas con apertura, tolerancia y receptividad hacia las ideas, que parecen distintas a las nuestras, no es que se acerquen y se funda en una sola a las opiniones opuestas, sino que avanzan interactivamente hacia otras ideas”.

“Viene una serie de instrumentos de participación asociadas a la política pública, ahí se probará la eficiencia y pertinencia de una metodología que se ha enriquecido con la disposición de apoyar en este proceso a la Fundación Tribu”, agregó Provoste.

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, indicó que “los 400 son la expresión más fiel, del punto de vista estadísticos, de lo que es Chile (…) Este proceso construye una inteligencia colaborativa, desde la inteligencia distribuida que está en la sociedad y no en los Estados, gobiernos o Parlamentos”.

[Te puede interesar]: Pablo Vidal oficia a Piñera a que nombre delegado presidencial para enfrentar la crisis de salud mental

“Es un aporte  que le puede dar un sentido de legitimidad a una democracia que está enferma y que responde a un mundo que no existe (…) El desafío es construir y adaptar nuestras instituciones para permitir que la sociedad del siglo XXI sea construida por todos y todas”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la senadora Carolina Goic, integrante de la comisión Desafíos del Futuro y presidenta de la comisión de Trabajo, indicó que “este es un proceso de participación  ciudadana y que desafía a los políticos a escuchar pero de verdad”.

“La pregunta que se hacen los 400 es ¿qué pasa con los resultados? Aquí tenemos una muestra de cómo nos hacemos cargo en concreto y ponemos las herramientas para ello. Algo que queremos poner a disposición del proceso constituyente  para demostrar cómo ese sentido comuna se puede poner sobre la mesa, lo que significa derribar barreras ideológicas”, indicó.

Una próxima entrega de “LAS Y LOS 400” profundizará en el análisis de los argumentos planteados durante las jornadas de deliberación, en las dinámicas de interacción entre las personas, y en la relación de esto con los resultados del proceso.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.