Avisos Legales
Tendencias y Redes

¿Cómo protegernos de la variante Delta?: Expertos entregan sus recomendaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2021
¿Cómo protegernos de la variante Delta?: Expertos entregan sus recomendaciones Imagen referencial |
La llegada de la nueva y contagiosa variante Delta del COVID-19 al país ha complicado el escenario en Chile, al mismo tiempo que las autoridades han cambiado varias medidas sanitarias. Aquí te contamos las principales recomendaciones de expertos para protegerse en contra de esta variante.

A partir del 15 de junio, Israel, uno de los países más avanzados en cuanto a tasas de vacunación contra el COVID-19, decidió dar pie atrás a la norma que obligaba a utilizar mascarillas en lugares públicos cerrados. Apenas 10 días después volvió a reintegrar la medida. 

¿La razón? Una nueva cepa de coronavirus comenzó a circular en su territorio provocando un aumento en los contagios. Conocida mediáticamente como variante Delta, se trata de una nueva versión del virus originada en la India y que tiene como característica ser mucho más contagiosa. 

Ante la aparición de esta nueva cepa, el mundo entero se ha puesto en alerta, incluido nuestro país, desde donde las autoridades han llamado a extremar las medidas de prevención tras el conocimiento de los primeros contagios en Chile.

Pero, ¿qué debemos hacer para no contraer la enfermedad? Hay ciertas medidas que han cambiado.

[Te puede interesar]: Seremi de Salud busca a pasajeros de bus Santiago-Concepción por contacto estrecho de variante Delta

A pesar de que en un principio la mascarilla KN95 se recomendaba únicamente para el personal médico, por un asunto de escasez, con la llegada de la variante Delta todo cambió. Hace unos días la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que este tipo de cubrebocas son los más efectivos para prevenir contagios de la nueva cepa. 

Así lo han dejado claro expertos a nivel mundial como el director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Joseph G. Allen, quien en una columna en Washington Post comentó que la efectividad de la KN95 es de un 99% a la hora de prevenir el contagio por vía respiratoria. 

Sin embargo, el precio de estas mascarillas es más elevado que el de las corrientes. A pesar de ello hay solución: “Si se combinan dos mascarillas, como, por ejemplo, una de tela con una quirúrgica, la protección puede aumentar hasta un 91%. Lo importante es dejar las vías respiratorias muy bien cubiertas”, señala el experto en soluciones sanitarias, Eduardo Olmedo Prado. 

Evitar las aglomeraciones

Una de las medidas más recomendadas a la hora de prevenir el coronavirus común y la nueva variante Delta es evitar las aglomeraciones en lugares públicos. 

Según han corroborado algunos estudios, la nueva cepa del virus tiene hasta un 60% más de capacidad de transmisión, lo que significa que en lugares cerrados puede hacer estragos si no se toman las medidas adecuadas. 

En este sentido, los eventos sociales como matrimonios, cumpleaños, bautizos y otras celebraciones no son para nada recomendables. Por otro lado, incurrir en su realización está penado en Chile con millonarias multas. 

Además, se recomienda asistir a centros comerciales, supermercados u otros lugares de alta concurrencia solo en caso de ser necesario. Si está la posibilidad de realizar pedidos por internet, es mejor hacerlo.

Vacunarse contra el COVID-19 es clave

Si bien algunas publicaciones han establecido que las vacunas más implementadas en Chile, Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac, no entregan una protección completamente asegurada contra la variante Delta, vacunarse sigue siendo de vital importancia. 

Esto porque, las dos primeras mencionadas anteriormente han presentado estudios que aseguran que por lo menos tienen un porcentaje de efectividad que protege de hospitalizaciones y síntomas leves. 

En el caso de la vacuna de origen chino aún no se presentan estudios que aseguren su total protección en contra de la variante Delta, pero ya se ha comenzado a hablar de la posible implementación de una tercera dosis en el país. 

La prevención corre también por parte de las empresas 

Sin embargo, según comenta Olmedo Prado, la protección de las ciudadanías contra el virus y sus nuevas variantes no solo depende de ella misma, sino también de las empresas que gestionan servicios en lugares públicos: “Farmacias, supermercados, tiendas del retail, centros comerciales y otros lugares de alta concurrencia deben implementar medidas más extremas contra el COVID-19”, indica.

No puede recaer en nosotros toda la responsabilidad de cuidarnos. Mejores controles en las entradas, aforos más reducidos y una mejor desinfección de los espacios son algunas precauciones que deben tomar”, manifiesta. 

Lo cierto es que a día de hoy las medidas para este tipo de lugares públicos siguen siendo las mismas, quedando a entrever que aún falta por trabajar en torno al control de aglomeraciones. Así, es habitual observar cómo se repletan de personas lugares como el Costanera Center y otros malls. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.