Tendencias y Redes

12 embriones viables de rinoceronte blanco del norte están listos para implantarse

Por: Agencia EFE | Publicado: 30.07.2021
12 embriones viables de rinoceronte blanco del norte están listos para implantarse Rinoceronte blanco | Imagen: Captura Euronews
La fecundación «in vitro» y la implantación en rinocerontes hembras de una especie hermana es la única manera de salvar esta especie, que no fue capaz de reproducirse por medios naturales en el parque nacional de AI Pejeta en Kenia, recordó el experto Jan Stejskal, del zoológico checo de Dvur Kralov.

La especie del rinoceronte blanco del norte, de la que en el planeta solo quedan dos hembras -Najin y Fatu, que viven en Kenia-, cuenta con 12 embriones puros, listos para implantarse a fines de este año en madres subrogadas de la especie blanca del sur.

Así lo informó este vierne a EFE Jan Stejskal, del zoológico checo de Dvur Kralove, que junto a su equipo prepara las primeras transferencias de embriones.

[Te puede interesar] En un canal de Florida hallan a un anfibio nativo de Colombia y Venezuela

Respecto de la fecundación «in vitro» y la implantación en rinocerontes hembras de una especie hermana, se trata de la única manera de salvar esta especie que no se reprodujo por medios naturales en el parque nacional de AI Pejeta en Kenia, recordó el experto.

«El equipo está analizando el bienestar de los animales y empezará a observar su comportamiento y sonidos en preparación para que las primeras transferencias de embriones tengan lugar al final del año», explicó.

A Najin y Fatu las enviaron en 2009 desde la República Checa al parque keniano, donde las sometieron a un programa de extracción de óvulos, que luego se fecundan con esperma extraída a machos antes de morir, como Suni y Sudán, procedentes también del zoo checo de Dvur kralove.

Los tres últimos embriones, creados el 9 de julio en un laboratorio italiano en Cremona, proceden de los óvulos de Fatu y del esperma de Suni, su abuelo, así como de otro macho, Angalifu, un rinoceronte blanco del norte que vivía en San Diego (EE.UU.) y falleció en 2014.

A diferencia de Fatu, su madre Nájin «ya no es capaz de producir óvulos en suficiente número y de calidad», según Stejskal, por lo que quedó fuera del programa de fertilización.

Mientras tanto, en AI Pejeta ya están las hembras subrogadas del sur, a las que se le implantarán los embriones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.