Avisos Legales
Tendencias y Redes

Teletrabajo: La pandemia del COVID-19 y el surgimiento del “Open Space”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
Teletrabajo: La pandemia del COVID-19 y el surgimiento del “Open Space” Teletrabajo (referencial) | Agencia Uno
Muchas familias han tenido que adaptar su hogar ante los cambios provocados por la pandemia. La llegada del teletrabajo, por ejemplo, ha motivado a que muchos tengan que construir una oficina en casa, dando paso a la tendencia del “Open Space”.

La pandemia ha marcado un antes y un después en el diseño de los hogares, analizan los especialistas: “Lo que antes era un dormitorio común, ahora tiene una función doble, ya que también las hace de oficina en muchos casos”, comenta el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre. 

La llegada del teletrabajo, las clases online y otras actividades que antes eran presenciales, ha provocado que muchos hayan tenido que adaptar casi a la fuerza sus espacios, recurriendo a ampliaciones de su hogar o rediseño de habitaciones.

¿Cómo ha enfrentado esto el mercado inmobiliario? En 2021 se está manifestando una nueva tendencia que busca agregar un nuevo espacio a los hogares: el Open Space. 

Según explica Oteiza, el rubro inmobiliario ha tenido que adaptarse ante los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria, implementando nuevas técnicas para atraer a los clientes. Además de dar un fuerte paso a lo digital, este mercado ha innovado en cuanto a temas de construcción. 

Una de las tendencias desarrolladas entre 2020 y 2021 ha sido la del Open Space, concepto que hace referencia a un espacio extra dentro del hogar, en donde el propietario tiene la libertad de hacer lo que quiera dentro de él.

[Te puede interesar]: Experto repasa efectos del teletrabajo y asegura que jefes deben ocuparse de la “carga emocional” que conlleva

Esto quiere decir que, si el dueño de la casa o departamento planea diseñar un espacio exclusivamente para el trabajo allí, lo podrá hacer perfectamente. Todo dependerá de sus necesidades o las de la familia. 

Al tratarse de un espacio extra dentro del hogar, es probable que el precio final que le otorgan las inmobiliarias sea un poco más alto de lo habitual, ya que significa una superficie más grande en metros cuadrados. 

Un centenar de opciones

¿Qué es posible hacer dentro de un Open Space? Las opciones son infinitas, ya que es el propietario el encargado de darle vida a ese espacio. Lo más habitual por estos días es instalar una oficina de trabajo allí, pero también es posible diseñar, por ejemplo, un espacio de esparcimiento y descanso. 

Inclusive, es posible innovar creando espacios con una función doble, como por ejemplo, la de trabajar y relajarse a la vez. Según explica Mayo Clinic, es conveniente realizar distintos estiramientos para relajar cuerpo y mente en una jornada laboral. ¿Por qué no crear una oficina que cuente con un espacio para elongar o practicar una sesión de 20 min de yoga al día? 

Otras opciones pueden ser directamente destinar un Open Space a diseñar espacios con una sola función, como un mini gimnasio, una sala de música, un salón de ocio, una biblioteca, un estudio de grabación, un espacio para los niños, una sala de arte, entre otras opciones.

¿Cómo conseguir un espacio así? 

La alternativa más común para optar a tener un Open Space es mediante la oferta existente en el mercado inmobiliario actual, algo complejo para algunos debido a los altos precios que han alcanzado las viviendas en pandemia. Sin embargo, existen otras vías más económicas.

Una opción se relaciona con la construcción desde cero de una propiedad, lo cual resulta notoriamente más barato que comprar una casa o departamento en el mercado normal. Para ello es necesario comprar un terreno y luego gestionar la edificación del nuevo hogar. 

Allí se pueden destinar uno o varios espacios extra para destinarlos a algo que no sea un dormitorio. No obstante, hay una alternativa mucho más económica, que es la de renovar un espacio ya existente dentro del hogar.

“Muchas familias tienen cuartos que no usan dentro de sus casas o los utilizan como bodegas. Mi consejo es que hagan una evaluación profunda del hogar, con el objetivo de darle una nueva vida a ese ambiente. Por un lado ganarán un nuevo espacio, pero por otra parte, le otorgarán un mayor valor a su inmueble si es que lo desean vender en el futuro”, comenta Oteiza.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.