Avisos Legales
Tendencias y Redes

El tratamiento global del VIH y la tuberculosis caen debido a la pandemia

Por: Agencia EFE | Publicado: 08.09.2021
El tratamiento global del VIH y la tuberculosis caen debido a la pandemia Imagen referencial | Agencia Uno
Las cifras suponen el primer retroceso en sus programas tras 20 años de actividades, y también muestran que el número de jóvenes que accedieron a servicios de prevención del VIH/sida descendió 12 %, y las pruebas para detectar este virus cayeron 22%.

El tratamiento de la tuberculosis fármacorresistente en el mundo cayó 19% en 2020 y los servicios de prevención del VIH/sida bajaron 11% debido a la pandemia de COVID-19, que redujo la atención a estas y otras enfermedades, señaló hoy un informe del Fondo Mundial.

La asociación, que desde 2002 trabaja para el combate de estas enfermedades y de la malaria, subrayó que la crisis sanitaria tuvo un «impacto devastador» en sus programas de atención, aunque en el caso de la malaria fue algo menos pronunciado (bajó 4,3 % las pruebas de casos sospechosos).

Las cifras suponen el primer retroceso en sus programas tras 20 años de actividades, y también muestran que el número de jóvenes que accedieron a servicios de prevención del VIH/sida descendió 12%, mientras que las pruebas para detectar este virus cayeron 22%.

[Te puede interesar] Los enfermos de demencia aumentarán 40% en menos de 10 años

El Fondo Mundial invirtió 4.200 millones de dólares el año pasado para continuar la lucha contra las tres enfermedades, con los que financió, entre otras actividades, tratamientos antirretrovirales para el VIH de 21,9 millones de personas (8,8 % más que en 2019, pese a las dificultades causadas por la pandemia).

«Ante las dificultades extraordinarias planteadas por la pandemia de COVID-19, nuestra asociación demostró flexibilidad y decisión, proporcionando medicamentos, suministros y atención a millones de personas en todo el mundo», subrayó el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.

Desde su creación en 2002, se han salvado 44 millones de vidas gracias al trabajo de esta organización y en los países donde opera, el descenso del número de muertes causadas por estas tres enfermedades llega a 46%.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.