Avisos Legales
Tendencias y Redes

Reforma Previsional desata “batalla virtual” con campañas a favor y en contra del proyecto

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.11.2022
Reforma Previsional desata “batalla virtual” con campañas a favor y en contra del proyecto Imagen referencial |
Tanto a favor como en contra, la Reforma Previsional ha sido tendencia en la plataforma de activismo digital Change.org. El proyecto ha movilizado a internautas de todo el país, a través de dos peticiones que incitan a rechazar y aprobar la propuesta del Gobierno.

Tras el anuncio de la Reforma de Pensiones por parte del Presidente Gabriel Boric, que propone eliminar las AFP, crear un sistema mixto e incluir un 6 % de cotización adicional aportado por empleadores, los adherentes y detractores no se hicieron esperar.

Internet se ha transformado en un campo de batalla virtual, con campañas a favor y en contra de la emblemática iniciativa gubernamental en las plataformas de activismo online.

Proyecto que busca igualar la cancha hacia arriba, tanto para los actuales pensionados, como para quienes recién comienzan su vida laboral. “En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo, y 1 de cada 4 jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza”, puntualizó el Presidente en la presentación de la reforma. 

Debate que puso nuevamente en la palestra el futuro del sistema de pensiones en nuestro país. Si bien el proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados, y será discutido en primera instancia por la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, ciudadanos de todo el territorio nacional se han movilizado digitalmente a favor y en contra de la propuesta. 

“6% a un fondo solidario ¡No + AFP!” 

La petición en Change.org que pide el término de las AFP y que va en línea con el proyecto del Gobierno, ya acumula un total de 6.883 firmas a una semana de su creación.

Con una meta de 7.500 firmas, buscan que con el 6 % “podamos tener mejores pensiones para todas las chilenas y chilenos y no solo para algunos”. 

Pero, además, pide que la cotización aportada por los empleadores y que irá a un fondo solidario, sea administrada por una entidad pública autónoma, con rango constitucional, con rendición de cuentas públicas y participación de representantes de la sociedad civil en su directorio. 

“Todas las utilidades que genere ese 6% se reinvertirán en el mismo sistema. Así, si el sistema gana, todos ganamos; si el sistema pierde, todos perdemos”, puntualizan. 

Porcentaje que con la reforma será administrado por el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), y que tendrá un gobierno corporativo autónomo e independiente, encabezado por 7 miembros, similar al Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Si bien la nueva reforma aumenta la transparencia con rendición de cuentas públicas, no se especifica la participación de la sociedad civil en su directorio, ni tampoco si tendrá o no rango constitucional.

Revisa la distribución del sistema mixto y de qué se trata el IPPA

“Que el 6 % no vaya a un fondo solidario”

Contraria a la propuesta del Gobierno, la petición que busca que ese 6 % pase a las cuentas individuales de cada trabajador ya cuenta con 2083 firmas a solo dos días de su creación. 

“Muchas personas hemos trabajado toda la vida y nos hemos preocupado de cotizar, creo que es injusto que nosotros financiemos a las personas irresponsables que no han querido cotizar o que ni siquiera le han trabajado un peso a nadie en toda su vida”, describen en Change.org. 

Aunque desde el Gobierno, explicaron que este fondo solidario “permitirá a Chile salir de un sistema que es extremo, porque solo tiene capitalización individual y es solo de administración privada”, lo que incrementará las futuras pensiones de los segmentos más castigados con el sistema actual. 

La petición está dirigida a Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, pero también está enfocada en el Congreso. “Espero que recapacite y rechace que el 6 % vaya a un fondo solidario. ¡Ese dinero debe estar en las cuentas de los trabajadores, no del estado!”, concluyen. 

Propuesta del Gobierno 

Cabe recordar que entre los ejes centrales del proyecto presentado por el gobierno, se encuentran:

  • En el pilar no contributivo, se propone un fortalecimiento de la PGU.
  • En el pilar contributivo, se propone la creación de un Seguro Social en el que se establece una nueva cotización de 6% con cargo a los empleadores y la consiguiente creación del Fondo Integrado de Pensiones para entregar mejores pensiones y nuevos beneficios.
  • Se propone el fin del modelo de las AFP, reorganizando la industria previsional en el pilar contributivo para mejorar su eficiencia”.

Desde el Gobierno explican que la reforma plantea un sistema mixto similar al utilizado por el 83 % de los países de la OCDE, quienes “tienen un componente público-solidario en su pilar contributivo”. 

Pilar que, gracias a la cotización de los empleadores, complementará el sistema pudiendo aumentar las pensiones de los jubilados hoy y mañana y dando mayor seguridad en la vejez. 

La propuesta ya ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde inició su trámite en la Comisión del Trabajo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.