Publicidad

Lo que viene después de las inundaciones: ¿Cómo reducir el riesgo de infecciones?

Publicado: 28.06.2023

Publicidad

Luego de retiradas las lluvias con isoterma inusualmente alta que provocaron desbordes de muchísimos ríos en la zona centro sur del país, los damnificados deberán enfrentar otro grave problema: El riesgo de infecciones.

Esto, porque el torrente arrastró todo a su paso, llenando de barro e incluso de aguas servidas las casas que no fueron arrastradas o destruidas, por lo que el proceso de limpieza y desinfección es importantísimo.

Al respecto, el académico y Doctor en microbiología, Waldo Díaz, entregó algunas recomendaciones a la población para intentar reducir al máximo estos peligros posteriores a la emergencia climática.

El virus de la Hepatitis A, habita el intestino humano, por lo tanto, se encuentra principalmente en aguas servidas y en contacto con las heces. Lamentablemente no tiene tratamiento antiviral, y necesita que la gente esté protegida a través de su propio sistema inmunológico, eso se logra solo a través de la vacunación”, comenzó.

“A pesar de que nuestro esquema de vacunación en Chile contempla la vacuna de la Hepatitis A, el problema de algunas las vacunas es que tienen un tiempo en donde garantizan la protección. Entonces, si luego de un periodo de 10-15 años la persona no entra en contacto con el virus o no refuerza la dosis de la vacuna, es recomendable participar de la campaña preventiva si estas expuesto a estas aguas servidas”, añadió.

Por último, el académico que realiza clases en la USS comentó que “lo más recomendado sería que los alimentos que entraron en contacto con las aguas servidas sean descartados. Principalmente, porque aunque tú utilices algún método de cocción con estos alimentos no existe garantía que no existan algunas toxinas ‘termoresistentes’”.

Publicidad
Contenido relacionado

Reloj control de asistencia: un avance hacia la transformación digital

Apps y juegos: las tendencias actuales que están cambiando la forma de divertirse

Publicidad