Avisos Legales
Tendencias y Redes

Reloj control de asistencia: un avance hacia la transformación digital

Por: Bruno Magnani | Publicado: 28.06.2023
Reloj control de asistencia: un avance hacia la transformación digital Reloj (Referencial) |
La competitividad empresarial depende de que procesos internos, como el reloj control de asistencia, estén pensados para el mundo digital.

En los últimos años, hemos sido testigos de importantes avances en las modalidades de trabajo en general y del surgimiento de los sistemas digitales con funciones específicas como el reloj control de asistencia.

Con la llegada de la pandemia y el auge del trabajo remoto, el control de asistencia ha experimentado cambios significativos, pues las empresas se han visto forzadas adaptarse a la nueva realidad, debiendo implementar soluciones tecnológicas para monitorear la asistencia de los trabajadores  que realizan sus funciones desde casa.

En este contexto, la tecnología desempeña un papel clave en la forma en que se registra la presencia o ausencia de los colaboradores, reemplazando antiguos métodos manuales por sistemas automatizados más eficientes.

Lo anterior ha planteado nuevos desafíos como garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de los colaboradores, además la necesidad de encontrar formas efectivas para medir la productividad y el rendimiento en entornos laborales a distancia.

¿Cómo ayuda a las empresas digitalizar el control de horarios?

El control de horario y asistencia es uno de los aspectos de la gestión de recursos humanos que más se ha simplificado con las soluciones digitales. A continuación, aparecen algunos de los beneficios de digitalizar esta función: 

1. Información precisa

El error humano en el registro de horarios y asistencias repercute directamente en el cálculo de nómina, afectando a los trabajadores y a la organización. Por eso, la exactitud en los registros se vuelve indispensable para fidelizar al personal y contribuye a reducir costos organizacionales.

2. Optimización de tareas de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es una tarea compleja, que involucra aspectos que se reflejan en el funcionamiento de la organización y en el compromiso de los trabajadores. 

De ahí que automatizar funciones que hasta poco eran manuales y repetitivas, permite que el equipo de RRHH pueda dedicarse a otras actividades que promuevan el bienestar de los colaboradores.

3. Cumplimiento de las leyes laborales

En Chile, el control de horario en las empresas está regulado por la normativa DT, específicamente en el artículo 33 del Código del Trabajo, donde se establece la obligación de las empresas en cuanto a llevar estos registros.

Un software con reloj control de asistencia permite mantenerse al día con las disposiciones legales, ya que se actualiza, evitando sanciones administrativas pueden ir de las 3 a las 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa y la gravedad de la situación.

4. Transparencia en los procesos

Además del registro de horas entrada y salida, el sistema automatiza tareas como el cómputo de horas extra, la gestión de permisos, vacaciones y puede generar informes de las horas trabajadas para cualquier aclaración. Esto constituye un respaldo legal, tanto para la empresa como para los trabajadores.

5. Ciberseguridad

Al quedar almacenada en la nube, la información de los colaboradores se mantiene segura, teniendo acceso a ella únicamente el personal encargado de gestionarla. De esta manera, se previenen la pérdida o el robo de información, al tiempo en que se asegura la privacidad del personal.

6. Decisiones basadas en datos

Conocer el tiempo de trabajo real te permite organizar la jornada laboral en función de criterios como el horario en el que son más productivos. Lo anterior facilita la asignación de cargas de trabajo, equilibra el reparto de actividades y contribuye a aumentar la productividad.

Las empresas requieren apoyarse en soluciones como un software de recursos humanos que integre el reloj control de asistencia con otras tareas fundamentales, pues la digitalización de los procesos es un factor decisivo en términos de competitividad. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.