Publicidad

#PrimeraImpresión| ‘Juro que’, lo nuevo de Rosalía

Publicado: 25.01.2020

Publicidad

Rosalía, una de las artistas pop del momento, volvió al flamenco en ‘Juro que’, su más reciente sencillo. Días antes de su publicación, la cantante española había dejado algunas pistas en su cuenta de Instagram, pero nunca mencionó nada sobre nueva música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Juro que.

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

El estreno del single vino acompañado de un video, el que es protagonizado por Rosalía y el actor Omar Ayuso, quien alcanzó la fama gracias a la serie de Netflix, Elite. Recordar que la española Rosalía, está nominada a dos premios Grammy a «Mejor Álbum Alternativo de Música Latina» y “Mejor Nuevo Artista”, además actuará en la ceremonia que se celebrará el próximo domingo 26 de enero en el Staples Center de Los Angeles. Frente a este inesperado single, el equipo de Babel da su #PrimeraImpresión:

César Tudela: En el universo de Rosalía, el tiempo corre más rápido. Tras el éxito abrumador de El Mal Querer (2018), la catalana vuelve a sus raíces flamencas que ya había mostrado en su debut Los Ángeles (2017), pero esta vez incorporando lo aprendido con sus coqueteos en la música urbana. El arreglo clásico en la guitarra de Joselito Aedo es infectado por el uso –moderado– del autotune en la voz de la cantante, que le da el toque moderno a una canción que, como buen flamenco, está cargada de pasión –»Ni un beso pude darle de despedida y eso me arde», canta Rosalía luciendo con su performance vocal– y que solo abre el apetito para saber cuáles son los siguientes pasos de la diva del pop hispanoamericano en la música. Olé.

Bastián Fernández: Lo nuevo de Rosalía es inesperado, no solo porque no hubo previo aviso, sino también porque marca su regreso al flamenco. La canción nos muestra la versión más sensible de la catalana, en la que luce su registro vocal y esa pasión que tiene por este género de raíz española que lleva en su venas. Los paneos, el uso del autotune y las voces que la acompañan están muy bien utilizadas y logran transmitir esa sensación de estar en una cantina de Andalucía.

Luz Venegas: Con ‘Juro que’, Rosalía regresa a sus raíces flamencas tras su breve paso por los sonidos urbanos. Con una letra que marca el sufrimiento por un amor donde la mujer asegura que esperará al hombre a pesar del tiempo que éste pase en la cárcel, haciendo todo lo posible para sacarlo de allí. Historia que es acompañada por los sonidos bases oriundos de la tierra de Andalucía. Un single que adelanta lo que podría ser la senda que tomará el sucesor de El Mal Querer y que, sin duda, los fanáticos de la española agradecen.

Cristofer Rodríguez: La música gitana o de origen flamenco siempre sufrió un perjuicio clasista en vista de su barroquismo estético y el tono dramático de sus historias. Esa es justamente la razón por la que es tan popular, como el caso de la canción cebolla en Chile. Este era el single que esperaba de Rosalía, que salvo por el autotune que asoma tímido en la tercera parte de la canción, es una muestra de lo más tradicional de la canción española. Escucharla en su faceta original abre una puerta enorme a la visibilidad que otros géneros populares lleguen a la primera línea de la tribuna. Creo también que su voz, interpretación y arreglos a esta altura no merecen análisis y solo hay que sentarse a disfrutarla.

Publicidad
Contenido relacionado

Camilo Eque nos regala un pedacito de bosque valdiviano con el estreno de su nuevo single y video “Amor Invierno”

Festival Sativa: Este sábado comienza el festival online con lo mejor de la escena urbana

Publicidad