Publicidad

Chueca, un bar de resistencia lésbica

Publicado: 09.03.2020

Publicidad

Chueca Bar está ubicada en la comuna de Providencia, en Rancagua esquina Condell, donde muchos años estuvo “La Picá de Luchito Jara”.  Este espacio se ha tranformado en un punto de encuentro, unión, protección y resistencia lesbo-feminista.

La atención es democrática, por orden de llegada, sin reservas. Por lo mismo, se aconseja llegar temprano porque siempre está lleno.

Otra de sus características es la decoración, estilo kitch, realizada por Eduardo Peña y Camila Gonzalez quienes se inspiraron en el Bar Sor Rita de Barcelona, logrando darle un estilo diferente y transgresor a este lugar.

Hablamos con la publicista Macarena Cortéz, dueña y líder de un equipo de mujeres que entrega una importante cuota para darle un sello distinto a este bar.

Héctor Martel

 – ¿Cómo se te ocurrió crear un bar como Chueca?
– Toda la vida tuve el sueño de tener un bar, dependiendo de la fase en que estaba personalmente iba cambiando la temática. Después de entrar a la Red Lesbofeminista, a Lelalong (grupo de lesbianas que patinan en tablas) y de conocer a muchas lesbianas feministas, apareció la idea de hacer un lugar especial para mujeres y lesbianas. En Chile, no existen muchos lugares seguros, donde una pueda estar tranquila y sin miedo, así se empezó a idear esta comunidad.

– La carta que tienen es bien original. Cuéntame en qué se inspiraron.
– La carta de Chueca la trabajamos junto a la chef Fran Paz. Fue súper entretenido, ya que la Fran se especializa en comida más carnívora y nuestra carta es en un 80% vegana, por lo que fue un desafío para ella esta creación. Trató de rescatar ingredientes bien chilenos a los cuales no se les da mucho protagonismo, como el luche, el cochayuyo, el mote, etc. Por otro lado, con los nombres intentamos hacer un juego, entre la contingencia y el lesbianismo: tenemos, por ejemplo, «La chora picante», que es un curry rojo de choritos y fideos de arroz, con chips de papas nativas y limón sutil. También tenemos «La orilla de playa», haciendo alusión al cochayuyo, que es su ingrediente principal, transformándose en un plato refrescante y sorprendente al integrar ingredientes que por lo general no son bien visto en la cultura popular. Después tenemos postres, donde destaca “La favorita de los pacos” que es un mote con leche de coco.

Héctor Martel

Héctor Martel

– Justo cuando abriste Chueca se vino el estallido social. ¿Les afectó?
– Al momento de abrir tuvimos mucho temor, ya que fue justo en la fecha que comenzó a regir el toque de queda, pero poco a poco fuimos convirtiéndonos en un refugio post movilizaciones. Empezaron a llegar muchas chicas que venían de las marchas, gente que necesitaba usar los baños porque venían heridos, o personas que nos pedían agua y limón, y así se empezó a generar algo muy lindo. Las personas comenzaron a dejar sus banderas o pañuelos, juntos a letreros, que hasta el día de hoy se pueden ver en las paredes de esta comunidad.

– Chueca entregó sus paredes para que la gente pudiera escribir y dibujar libremente. ¿Les pintaron las paredes de gris? ¿Cómo fue eso?
– Uff… me llegó un mensaje por Instagram de una chueca que nos informó que estaban pintando la fachada del bar, me demoré 5 minutos en llegar y hablé con las personas que lo estaban haciendo que, según nos contaron se trató de un error. Eso fue muy triste ya que habían muchos mensajes escritos de muchas personas que han pasado por ahí, pero después de un rato, vimos la parte positiva y la empresa que cometió el error nos regaló mucho spray como compensación y pudimos hacer una convocatoria a través de @chueca_bar, donde se invitaba a todes les chueques a rayar nuevamente con mensajes la fachada. Viendo la parte positiva, ahora se pueden ver muchos mensajes por el 8M y la resistencia lésbica.

Héctor Martel

– ¿Han logrado formar una comunidad?
– Creo que sí, eso se siente. Las personas te lo dicen cuando van al bar o a través de Instagram me llegan muchos mensajes donde te expresan la felicidad y agrado de haber encontrado un lugar así. Vienen muchas mujeres, que te preguntan si pueden venir solas, y nosotras siempre las incentivamos e invitamos personalmente. Me encanta que las personas se sientan seguras y no incómodas de ir a un bar sola y que terminan conversando con las chicas y volviendo.

– ¿Todos podemos ser Chueca?
– ¡Sí, todes pueden ser chueques! Lo único que se exige es respeto.

– The Guardian señala que son «un punto de encuentro para reuniones feministas». ¿Fue algo planeado?
– La verdad es que al crear Chueca pensamos en realizar actividades de manera mensual, pero nunca creímos que sería tan importante. Hasta el momento, hemos realizado talleres de sexualidad, de economía feminista con las chicas de la OPES, cabildos y así nos queda una agenda de actividades para este mes de marzo que se viene con todo.

– Entre algunos grupos lesbo-feminista se comenta que Chueca es un lugar protegido y seguro. ¿Cómo te sientes con esto?
– Feliz, pero me da un poco de susto, ya que nosotras podemos asegurar la protección hasta cierto punto. Tenemos un manifiesto al comienzo de la carta, donde hablamos del respeto por las compañeras y por la equipa de Chueca.

Héctor Martel

– Camila Moreno realizó el lanzamiento de video de «Quememos el reino» en el bar. ¿Por qué creen que eligió Chueca?
– Tuve la suerte de conocer a Camila un poco antes de abrir el bar, le conté el proyecto y le encantó, en ese momento me planteó la opción de lanzar su video acá y quedó abierta la posibilidad. Con el paso del tiempo, se convirtió en una chueca –como le decimos a las miembras de esta comunidad– y se concretó esto. Por otro lado, el video de ‘Quememos el reino’ y su letra va totalmente de la mano con el espíritu de Chueca.

– ¿Qué eventos se realizan en Chueca? Cuéntame de tu agenda de actividades o reuniones.
– Para este marzo tenemos hartas cosas para la semana del 9M. En el equipo solo trabajaran las chicas que lo decidan hacer de manera voluntaria, las que quieran adherirse a la huelga serán apoyadas. Para la semana tendremos talleres de “Confección de capuchas”, “Goce y conocimiento de la cuerpa”, y “Taller de comunicación estratégica y análisis de contingencia para organizaciones sociales”. También tendremos micrófono abierto para las compañeras que quieran hablar e iniciar debate, todo esto acompañado de música 100% de mujeres y un llamado a los chueques a que sean días separatistas. Para terminar el jueves tenemos el pre- lanzamiento del Trans Fest, donde se invitará a la gente a participar en el tercer festival por la despatologización de las identidades trans.

Publicidad
Contenido relacionado

Actrices Gloria Laso y Coca Rudolphy protagonizan capítulo de La Buena Racha dedicado a la memoria

#AllendeEnlaCultura| «4S»: Adultos mayores y escolares protagonizan obra sobre la Unidad Popular

Publicidad