Publicidad

«Más insumos, menos bolsas mortuorias»: Intervenciones urbanas en Conce cuestionan política sanitaria del gobierno frente a la pandemia

Publicado: 02.04.2020

Publicidad

La primera acción la hicieron en un parque de dinosaurios de la Concepción. “Hicimos un mono de Piñera que está en las fauces de un Tiranosaurio con consignas de los comunes y corrientes: no más AFP, el tema del Sename, de las jubilaciones. Luego hicimos una intervención intinerante con muñecos de Mañalich, la señora Van Rysselberghe, Piñera y el general Rozas, y los paseamos con la consigna de Se nos viene marzo. Después fue en el río Biobío con la consigna de El agua no se vende, se visualizaba desde el puente que une  Concepción con San Pedro, la misma ciudad que ahora está con un cordón sanitario”, contaron a El Desconcierto representantes del colectivo.

Refundación Rotonda de la Resistencia

La semana pasada realizaron una intervención relacionada con el coronavirus, exigiendo más insumos y menos bolsas mortuorias (bolsas que se compararon desde el Ministerio de Salud para depositar cadáveres). “Incluimos dos muñecos, Piñera y Mañalich dentro de bolsas mortuorias, cada uno en los costados de este lienzo. Era como un llamado a gritos”, explica el colectivo. La consigna del lienzo era: Más insumos, menos bolsas mortuorias; cuarentena total ya! Fue la respuesta del grupo a “la situación crítica que vive el país con respecto a la pandemia y las mediocres medidas tomadas por el gobierno para enfrentarla. Mientras en los hospitales públicos hay escasez de insumos para funcionarios de la salud y para los pacientes de coronavirus, el gobierno centra su preocupación y no escatima en gastos para implementar hospitales de fantasía con cobros diarios de arriendo irracionales e inmorales, además de desembolsar grandes sumas de dineros públicos en la compra de miles de bolsas mortuorias, como si la prioridad del Ejecutivo fuera la de acumular y apilar mártires y no la de salvar vidas”.

Más insumos, menos bolsas mortuorias. Cuarentena total ya!

Al día siguiente la municipalidad retiró el lienzo y puso encima otro con el eslogan El coronavirus lo paramos entre todos. Aunque todas sus acciones hasta la fecha habían sido in situ, decidieron responder con una “contracampaña digital donde le cambiamos la frase y la dejamos en: A Mañalich lo paramos entre todos”. 

Si bien los integrantes han estado haciendo intervenciones, han tomado las medidas para protegerse. “Estamos en cuarentena, ahora cada vez que hacemos nuestras intervenciones tomamos todos los resguardos posibles, la última la hicimos usando trajes especiales. Vamos a seguir, pronto escucharán más de nosotros”.

Publicidad
Contenido relacionado

VOCES| Hoy temo por esa libertad de informarse y ser informado

VOCES| De la multitud en las calles a las pantallas divididas de los encuentros virtuales

Publicidad