Publicidad

Hasta siempre Luis Sepúlveda!: Escritores del mundo lamentan su partida

Publicado: 17.04.2020

Publicidad

«No hay rebelión más justa y democrática que la de estos días en Chile”, escribió en Le Monde Diplomatique a propósito del estallido social en nuestro país en uno sus últimos textos publicados. Seguidor del gobierno de Allende, miembro de su grupo de escoltas personales GAP y parte de la editorial Quimantú, debió salir al exilio tras el golpe de Estado. Vivió en varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador y Nicaragua, y de ahí partió a Europa. Tal como afirma la editorial Tusquets en un comunicado «recorrió desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta supo dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas».

Encontró su hogar en Gijón, España, hace más de 20 años. Sepúlveda era un entusiasta de la novela policial y creó el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, donde más de una vez se reunió con el novelista Ramón Díaz Eterovic, quien lo despidió con bellas palabras en su cuenta de FB :

«Adiós a un gran escritor y amigo.

Se ha ido Luis Sepúlveda y nos deja con una tristeza que parece multiplicarse en estos días de aislamiento y soledad. Escritores y lectores de todo el mundo están lamentando su partida, recordando muchas de las historias memorables que nos contó, tanto en sus libros como en sus conferencias y tertulias. Sus libros fueron y serán leídos por infinidad de personas porque fueron obra de un creador de historias que tenía el embrujo que sólo unos pocos poseen para atrapar a sus lectores»

La Universidad de Chile decretó duelo universitario y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, escritora y periodista Faride Zeran, también le dedicó palabras de despedida:

 

Rosa Montero se refiere a él como Lucho. «Era tan vital y superlativo en todo que aún no me lo puedo creer», escribe, y recomienda leer su libro Un viejo que leía novelas de amor.

El escritor Paco Ignacio Taibo fue otro que publicó una foto junto a Sepúlveda en su cuenta de Twitter:

La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad literaria en Italia, Francia, Alemania y España. Su casa editorial Tusquets también manifestó su pesar por la pérdida de Luis Sepúlveda. Un escritor al que ficharon a comienzos de los 90 cuando ya comenzaba a hacerse conocido en Francia. A partir de la publicación de Un viejo que leía novelas de amor en español por Tusquets en 1993 –novela que se había publicado antes en francés–, vino la fama internacional y las traducciones a más de 20 idiomas.

Publicidad
Contenido relacionado

VIDEO| Hoy es el Día B: ¡Bibliodiversidad para un mundo más justo!

«Vida y muerte del Chile Popular»: El diario sociológico que escribió Alain Touraine meses antes del golpe de Estado

Publicidad