Publicidad

Santiago en 100 Palabras: 40% de cuentos recibidos abordan pandemia y estallido social

Publicado: 09.06.2020

Publicidad

También fueron mencionadas las palabras “octubre”, “marcha”, “cacerola” y “Plaza Dignidad”. Ambas temáticas, pandemia y estallido social, representan el 40% de los 57 mil cuentos recibidos en la convocatoria 2020.

La alta cifra de cuentos enviados fue considerada un éxito por los organizadores del concurso, quienes durante la convocatoria tuvieron que adecuar su programa de actividades, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas online para dar un espacio de expresión y de contención en medio de la cuarentena.

“Desde Santiago en 100 Palabras creemos que la escritura funciona como un espacio de catarsis y de expresión creativa, pero por sobre todo consideramos que nos pertenece a todos y todas, incluso en momentos tan complejos como el que estamos viviendo”, reflexiona Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Los talleres y encuentros online con los escritores Alejandro Zambra, Esteban Cabezas y Francisco Ortega y con la cantautora Francisca Valenzuela, tuvieron muy buena recepción entre el público, siendo vistos por más de 49 mil  personas. El material de apoyo con actividades para los niños  y un programa educativo para profesores, fue descargado por 8 mil personas. En tanto, el libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso tuvo más de 76 mil descargas. Además, las cápsulas con el microtaller del escritor Francisco Ortega se transmitieron en el canal educativo “TV Educa Chile”. 

Otra novedad de esta versión fue la creación de un mapa del Gran Santiago con 100 cuentos breves ambientados en lugares como La Vega, Cerro San Cristóbal, Estación Central y Parque O’Higgins, que permitió que más de 3 mil personas de personas viajaran por la ciudad sin moverse de casa. Todas estas herramientas y el registro de las actividades se encuentra disponible en la web y redes sociales de Santiago en 100 Palabras.

Ahora, los relatos recibidos pasarán a manos del jurado compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega, quienes seleccionarán a los 12 ganadores. Los finalistas serán anunciados durante el segundo semestre de este año.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Minsal informa una leve baja de contagios en su reporte diario del COVID-19 en Chile

11 de septiembre: Con rayados a favor de la dictadura amaneció el Memorial de DD.DD en Temuco

Publicidad