Publicidad

Tres festivales de artes escénicas y El Desconcierto se unen para transmitir ciclo de conversatorios sobre el fortalecimiento de la cultura

Publicado: 26.06.2020

Publicidad

Este martes 30 de junio se desarrollará el primer conversatorio del ciclo «De la Reflexión a la Acción«, desarrollado por Núcleo 3F y El Desconcierto, que busca generar propuestas para el mejoramiento de las políticas públicas en el sector de las artes escénicas.

Agrupados en Núcleo 3F, Identidades Festival, Festival Internacional Santiago Off y Festival Cielos del Infinito, se reúnen para generar ideas en torno al mejoramiento y la modernización en beneficio de las artes escénicas, así como el desarrollo de alianzas programáticas y acciones territoriales en pro de la descentralización de la cultura en el país.

En ese contexto nace el ciclo de conversatorios «De la Reflexión a la Acción», el cual en su primera edición contará con la participación de Andrea Gutiérrez (actriz, docente y dramaturga); Magdalena Moreno (directora ejecutiva del International Federation of Arts Councils and Culture Agencies IFACCA); y los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Marcelo Díaz (Movimiento UNIR), quienes son parte de la comisión de cultura de la Cámara.

En esta ocasión, la conversación girará en torno a los ejes de financiamiento cultural post pandemia, los nuevos paradigmas para el desarrollo de la cultura y las artes, y la participación gremial en los nuevos desafíos del sector.

Para Antonio Altamirano, del Festival Cielos del Infinito, «dado el actual contexto, nos parece urgente pensar en acciones que ayuden a enfrentar las consecuencias culturales de la Pandemia con distintos representantes de manera coordinada. El arte o la cultura en esta actual crisis serán claves».

En tanto, para Alejandra Rojas, de Identidades Festival, uno de los principales objetivos de los conversatorios es «desarrollar contenidos a través de encuentros con diferentes actores, no necesariamente del mundo cultural, para aportar a la transversalidad de los diálogos necesarios en estos tiempos».

Sobre las futuras acciones del Núcleo 3F, Claudio Fuentes, director del Festival Santiago Off, comenta que «en esta primera etapa desarrollaremos este ciclo, para luego continuar, si la situación sanitaria lo permite, con acciones de intercambio de modelos de gestión y circulación de contenidos escénicos».

El primer conversatorio «De la Reflexión a la Acción» se desarrollará este martes 30 de junio a las 19:00 horas, siendo transmitido por Facebook Live y Youtube de El Desconcierto y las redes sociales de los festivales que componen el Núcleo.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Actrices Gloria Laso y Coca Rudolphy protagonizan capítulo de La Buena Racha dedicado a la memoria

#AllendeEnlaCultura| «4S»: Adultos mayores y escolares protagonizan obra sobre la Unidad Popular

Publicidad