Tipos Móviles

VOCES| Los otros Maradonas

Por: Pavel Piña, editor @goltriste | Publicado: 26.11.2020
VOCES| Los otros Maradonas Foto: Celeste Rojas @celeste.purpura |
Figura tremenda que inspiró poemas, libros, documentales y canciones. Los Piojos le dedicaron la canción ‘Maradó, Maradó’ en la que hacen referencia a lo que significó para Argentina ese triunfo en el mundial de México 86 frente a los ingleses.

Imposible hablar de Maradona como si fuera una persona. Hay tantos Diegos que estaremos mucho tiempo comentando lo que hizo cada uno de ellos. Sus hazañas y sus miserias nos acompañarán para siempre, pues se fue un símbolo del siglo XX, uno de los que marcó a todos los que nos emocionamos con el fútbol. 

Hay un Maradona que es del fútbol. Todos los clubes argentinos le rindieron homenajes en sus estadios y en el partido de ayer entre Colo-Colo y Curicó hubo un minuto de silencio, la señal televisiva llevaba un luto y los jugadores del club popular una banda en la manga que decía: “Ad10s”.

Foto: Celeste Rojas @celeste.purpura

En Italia, el alcalde de Nápoles confirmó que el estadio del equipo de la ciudad llevará el nombre de Diego Armando Maradona, y cómo no, si apenas llegó en 1984 fue un romance total. El puerto pobre del sur de Italia, mirado en menos por el norte rico, pudo salir campeón por primera vez en 1987 gracias al Diego. En esos tiempos, en el cementerio de Nápoles colgaron un lienzo que decía “No saben lo que se perdieron”. La ciudad hoy, parece un museo a cielo abierto del 10. 

Hay un Maradona rebelde

Que fue mucho más que un futbolista talentoso. En 1995 junto a jugadores de la talla de Eric Cantona, George Weah, Stoichkov y Preud´Homme fundaron el sindicato de futbolistas. Así, buscaban defender a los deportistas de las políticas llevadas por la FIFA, como por ejemplo los horarios de los partidos, en que se privilegiaban las audiencias televisivas por sobre la salud de quienes jugaban bajo un sol inclemente.

También se metió en política, sobre todo después del retiro. Fue amigo de Fidel, de Chávez y de Evo. Participó en manifestaciones contra la injerencia de EE. UU. en América Latina y no se cansó de reivindicar al Che Guevara, al que llevaba tatuado en un brazo. “Despedimos a Diego. El Diego del pueblo, el que reparaba en las injusticias y el dolor ajeno. El Diego solidario, que supo decir verdades sin importar las consecuencias. El que nos llenó de alegrías y su partida nos inunda de tristeza. Hasta siempre. Gracias, vivirás en nuestra memoria”, escribieron las Abuelas de Plaza de Mayo

Foto: Celeste Rojas @celeste.purpura

También hay un Maradona símbolo

Figura tremenda que inspiró poemas, libros, documentales y canciones. Los Piojos le dedicaron una canción que se llama ‘Maradó, Maradó’. En ella cantan: “Toda la gente y todo el mundo ve, una revancha redonda en su pie”, haciendo referencia a lo que significó para Argentina ese triunfo en el mundial de México 86 frente a los ingleses, tras la guerra de las Malvinas. Dos goles que quedarán para la historia, uno con la mano y otro que es considerado el gol más lindo de los mundiales. Le cantaron también Rodrigo, Calamaro y Manu Chao, además Kusturica le hizo un documental.

[Te puede interesar]: CRÍTICA| Niños futbolistas: materia prima para comprar, vender y ganar mucho, mucho dinero

Pero Maradona no solo es triunfos y hazañas. Hay un Maradona de sombras que son imposibles de obviar. Los excesos que complicaron su etapa final como futbolista y los disparos a periodistas apostados afuera de su mansión dieron la vuelta al mundo y lo marcaron para siempre. También en los últimos años se conocieron agresiones a mujeres que compartían con él, lo que sin duda son actos repudiables. Los videos que circulan en los que se le veía alcoholizado y sin poder hablar, daban la sensación de que estaba solo. De que nadie lo cuidaba, ya no de otras personas, sino que de sí mismo. Quién sabe, quizás con el tiempo sigamos descubriendo nuevos Maradonas, dimensiones que no sabíamos y que sin dudas, alguien tratará de aprovechar. Solo queda despedir a un hombre imperfecto y lleno de fantasmas, que con una pelota en los pies fue capaz de hacer feliz a su pueblo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.