Publicidad

Serie documental #50AñosConMemoria: Caso Caravana de la Muerte, entrevista a Angélica Palleras

Publicado: 06.09.2023

Publicidad

Angélica Palleras Norambuena, para el momento del golpe, era una estudiante de 19 años que formaba parte de la defensa del gobierno de la Unidad Popular en Copiapó. Desde allí, tuvo que escapar por la persecución política y mientras se encontraba en la clandestinidad, Adolfo, su hermano, fue detenido. Ella recuerda que soñó que él venía a despedirse.

Caravana de la Muerte

La Caravana de la Muerte fue una operación militar que recorrió Chile por aire y tierra ejecutando más de 90 personas. Operó bajo las órdenes de Augusto Pinochet, torturando y fusilando a diversos grupos de trabajadores mineros, agrícolas, profesores, funcionarios públicos, estudiantes y dirigentes, algunos de ellos incluso sin afiliación política. En la actualidad, muchas de las víctimas de la «caravana» aún se encuentran desaparecidos.

Sus acciones dieron cuenta de una masacre organizada a nivel nacional, elaborada para sembrar el terror en el país, especialmente de quienes se oponían a la dictadura, siendo objeto de múltiples investigaciones y juicios desde la recuperación de la democracia.

Búsqueda de Angélica

La muerte de su hermano Adolfo, y la de otros 15 compañeros que se encontraban detenidos en el mismo regimiento, fue enmascarada bajo el pretexto de “intento de fuga”, pero nadie lo creyó.

Angélica dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos y a la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la dictadura tanto en Copiapó como en Pisagüa. En 1985 ella interpuso una querella contra los asesinos de su hermano en una causa que es considerada la primera en la que la Corte Suprema votó en contra de cerrar la investigación.

Sin rendirse, junto a un grupo de personas, entre ellas el juez del caso, logró encontrar fosas comunes ilegales en Pisagüa y en Copiapó, las que fueron abiertas finalmente. Este hito marcó otro precedente para la judicialización de algunos de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos en Chile.

 En 1990, finalmente halló los restos de su hermano Adolfo y pudo despedirse de él en paz. 

“Se siente alegría de poder hallarlos, de salir de la desaparición. Es un reencuentro, es algo muy bonito encontrarse con ellos. Yo vi a todos mis amigos, los saludé, los acaricié, conversé. A mi hermano lo besé. Cuando estaba vivo, lo último que hice con mi hermano fue saludarlo y darle un beso y cuando encontré su calavera también”, confiesa Angélica Palleras en #50AñosConMemoria.

Según dice, hasta el día de hoy siente que «no hemos avanzado nada como país, sino que más bien hemos retrocedido». Sin embargo, confía en las nuevas generaciones.

Mañana, Jueves 07 de septiembre a las 18 horas, sexto capítulo: #50AñosConMemoria: Infancia en el exilio, entrevista a Manuel Llorca.

Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:

Créditos de: Serie documental #50AñosConMemoria: Caso Caravana de la Muerte, entrevista a Angélica Palleras

Producción general: 

Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano

Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb

Constanza Llorca Ramos @cokillorca 

Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn

María Paz Byers @zappairam

Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater

Entrevistadorxs:Natalia González Palleras @nz_bosqueje y Felipe Donaire Urrejola @donwaso 

Audiovisual, dron y sonido: Felipe Donaire Urrejola 

Montaje: Gonzalo Oñate Rojas 

Fotografías: Carlos González Moscoso @carlos_gonzalez_moscoso y Angélica Palleras 

Norambuena Animación e intro: Nico Videla Valenti @nico_v_v_

Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna___

 

Publicidad
Contenido relacionado

VIDEO| Bruno Mars enloquece a fanáticas con gracioso chilenismo: “Te quiero mucho mijita”

VIDEO| Luis Miguel demuestra su amor por Chile y se despide entre lágrimas tras 10 shows

Publicidad