Publicidad

Tragedia griega se reinventa en clave trans en montaje de la compañía Bestia Lúbrica

Publicado: 17.10.2022

Publicidad

Volver al lugar donde asesinaron a mi madre cuenta la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, junto a sus amigas y amantes visita la funeraria en que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. 

Ahí revivirá antiguos dolores y heridas de infancia, que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares. 

La obra de la compañía teatral Bestia Lúbrica se presenta como una versión libre de la tragedia griega “Las Bacantes” de Eurípides, que retrata la llegada de Dionisio a Tebas. En la tragedia, el dios griego vuelve a vengarse de las hermanas de su madre pues jamás creyeron que era hijo de Zeus. 

Escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Cheril Linett, becaria del Programa de Dirección Escénica organizada por Goethe Institut y Fundación Teatro a Mil, su directora explica que el montaje “rescata el frenesí báquico pero sin dios, sin Dionisio, sin moral. Sin que sea por castigo ni condena de un dios patriarcal y punitivo”. 

A partir ello, indagan en la profundidad del vínculo madre e hija, el transodio, la venganza, el moralismo y la traición entre mujeres. 

Tras pasar por el Teatro Municipal San Joaquín y el Centro Cultural Matucana 100, en el marco del Festival Internacional de Santiago a Mil, la pieza teatral regresa con un elenco de trece actrices, cis y transgénero.  

Bestia Lúbrica, que se posiciona desde los feminismos sexodisidentes, fomenta la presencia de personas trans-travestis en el mundo del teatro, tanto en el escenario como en la audiencia. 

Por ello, la compañía implementó una lista de invitaciones dirigidas a personas trans-travestis quienes podrán asistir gratuitamente al teatro. Para acceder a ellas se debe escribir directamente a la cuenta de Instagram @ciabestialubrica.

Las entradas están a la venta a través de PuntoTicket y Atrápalo.

Publicidad
Contenido relacionado

Entrevista| Francisco Sánchez, protagonista de ¡Parlamento!: “Es una obra de harto riesgo”

Atana, un montaje experimental que reflexiona sobre la crisis ecológica actual

Publicidad