Avisos Legales
Escena

Atana, un montaje experimental que reflexiona sobre la crisis ecológica actual

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.10.2022
Atana, un montaje experimental que reflexiona sobre la crisis ecológica actual Presentación montaje Atana |
El proyecto de ciencia ficción explora nociones filosóficas en torno a la evolución, el posthumanismo y el ciberfeminismo. Las funciones se realizarán el próximo 15 y 16 de octubre a las 19:00 horas en el histórico barrio Yungay.

Atana es una obra experimental e interdisciplinaria, que reúne elementos provenientes de la instalación, la puesta en escena, el arte generativo y el arte sonoro, generando una percepción y experiencia multisensorial.  

Valentina Serrati, licenciada en Artes y Magíster en Medios Digitales y Cultura de las Tecnologías, y Camila Rojas Cannobbio, Artista Escénica, Investigadora y docente, son las artistas detrás del proyecto, quienes realizaron una residencia técnica en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, ubicado en el histórico barrio Yungay. 

A través de él pretenden desarrollar una forma de pensamiento crítico en el contexto de la crisis ecológica global que vivimos, en una puesta en escena que combina el arte experimental y elementos sonoros.

Jonathan Inostroza, jefe técnico de NAVE, explicó que las artistas “probaron con una malla holográfica, buscando generar un universo tridimensional, con cuerpos insertos en el espacio y experimentando el fenómeno de la luz con una tela holográfica”. 

El montaje de ciencia ficción nos presenta a Atana, un personaje no humano que aspira a una mutación total, integrando identidades y especies no humanas a su estructura genética. 

Así, el personaje cruza el umbral que separa la vida y la muerte para mirar hacia su propio abismo, y se ubica en la recta final de la crisis ecológica, presentando una exploración filosófica en torno a la evolución, el posthumanismo y el ciberfeminismo.

Montaje experimental Atana

Estreno del proyecto

Las funciones se realizarán el próximo 15 y 16 de octubre a las 19:00 horas en NAVE (Libertad 410, barrio Yungay) y las entradas están disponibles a $4.000 en ticketplus. El montaje del sábado contempla un conversatorio con las creadoras del proyecto. 

La instancia es posible gracias al financiamiento de Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2019, Un Espacio en Independencia, Fondart Nacional Creación y Producción 2022 y NAVE.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.