Publicidad

El tránsito de Ariel Richards: La escritora reedita su primera novela «Las olas son las mismas»

Publicado: 27.04.2021

Publicidad

A cinco años de su publicación, se estrena la reedición de la novela Las olas son las mismas, con un nuevo prólogo de la autora, Ariel Richards, quien tras haber iniciado su transición de género, decide publicarla con un prólogo que nos habla de ese viaje, de cómo resuena con la literatura y estas olas que se mantienen intactas.

Al interior de esta novela hay dos líneas narrativas encadenadas con cotidianidad: una pareja de turistas se pierde en Valparaíso antes del cambio de milenio y un solitario estudiante chileno en Nueva York intenta reconstruir su historia.

[Te puede interesar]: ADELANTO| Gladys Marín: Una figura de primera línea

El relato se extiende por uno y diez años. Desde jóvenes con poca ropa envueltos en sudarios de humo, pasando por fugaces estaciones del metro, hacia planos generales de ciudades medievales en ruinas, el vidrio está siempre ahí, como un filtro operando entre las nuevas y antiguas formas de la fantasía erótica del voyeur y del viajero.

«Este libro es un traslado. Un cruce entre bitácora de viaje y diario de invierno, donde futuro y pasado se baten por imponerse en flujo», comenta la autora.

Ariel Florencia Richards (Santiago, 1981)

Estudió Diseño (PUCV) y Estética con mención en artes visuales (PUC). El 2010 obtuvo una Beca Bicentenario para realizar un Master en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU).

Bajo el nombre de Juan José, editó la antología El laberinto del topo (Cuarto Propio, 2009) que reúne la obra del poeta Alfonso Echeverría, el poemario Trasatlántico (Cuneta, 2015) y una primera versión de esta novela, publicada el año 2016 por Los Libros de La Mujer Rota.

Sus poemas, fanzines y cuadernos han sido parte de ferias de arte impreso de Santiago y Nueva York. Actualmente es alumna del doctorado en Arte de la Universidad Católica donde investiga la representación del cuerpo.

Publicidad
Contenido relacionado

ADELANTO| Gladys Marín: Una figura de primera línea

«Una escuela llamada América»: La migración vista por cuatro niñxs habitantes de Arica

Publicidad