Avisos Legales
Nacional

¡Adolescente mapuche en Huelga de Hambre en cárcel de CholChol denuncia apremios ilegítimos!

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 06.06.2013

Fuente: Mapuexpress/Foto: Felipe Durán

Que ayer 04 de junio de 2013, he sido víctima de apremios ilegítimos y vulneraciones de mis derechos por parte de la Jefa Técnica del CIP CRC Chol Chol, Sra. Lorena Kaechele, al negarme a asistir al hospital a realizar un chequeo médico, pues considero que a pesar de los 23 días en huelga de hambre, aún presento un estado de salud estable sin compromiso vital…

Comunicado Público desde la Cárcel de menores de Chol Chol

Yo Gabriel Valenzuela Montoya, Menor Prisionero Político Mapuche detenido el 4 de septiembre de 2012, a los 17 años, actualmente en huelga de hambre desde el día 13 de mayo en cárcel de niños de Chol Chol, Informo al Pueblo Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Que ayer 04 de junio de 2013, he sido víctima de apremios ilegítimos y vulneraciones de mis derechos por parte de la Jefa Técnica del CIP CRC Chol Chol, Sra. Lorena Kaechele, al negarme a asistir al hospital a realizar un chequeo médico, pues considero que a pesar de los 23 días en huelga de hambre, aún presento un estado de salud estable sin compromiso vital, por lo tanto, el traslado no sería más que otro motivo para que Gendarmería me pasee por la ciudad con el más alto aparataje, como si se tratara del máximo delincuente, como lo ha hecho en otras ocasiones, donde me ha trasladado engrillado, a vista y paciencia de todo el mundo. Situación que me denigra, porque soy un joven inocente, secuestrado por el Estado Chileno en esta cárcel de menores.

Denuncio que esta funcionaria, al negarme ante su exigencia; vulneró mis derechos, intimidandome, amenazándome y presionándome para que asista, utilizando groserías y frases discriminatorias como «huacho de mierda» y » pendejo», vulnerando además mi intimidad al revisar mis pertenencias personales y sacar de la celda en que me encuentro un elemento sagrado para mi pueblo, mi Makuñ (manta), sin mi permiso y paseándose por toda la enfermería con ésta. También me amenazó, diciéndome que si no salgo por las buenas, tendrá que ser por las malas, con ayuda del grupo Antimotines de Gendarmería.

Apelo a todas las instancias necesarias a la remoción del cargo de la funcionaria antes mencionada, pues su trato anti ético, humillante y violento no puede ser perfil de una funcionaria con un cargo tan importante en un centro penitenciario como este. Porque no queremos en la eventualidad de que otros peñi o lamgen caigan en esta cárcel de menores, que se vean involucrados en montajes como el nuestro, vayan a ser vulnerados y violentados por esta funcionaria.

Desde esta cárcel hago un llamado a todos mis peñi y lamgen a seguir apoyándome, a seguir pendientes y denunciando los atropellos e injusticias que caen sobre quienes defendemos nuestro territorio de las manos de latifundistas y forestales.

A través de este mismo medio quiero dar a conocer el nombre de mis voceros; Víctor Montoya (61786601) y Tamara Manosalva (83273123).

Gabriel Valenzuela Montoya

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

LIBERTAD Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO CESTRAL

BASTA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO MAPUCHE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.