Avisos Legales
Nacional

¡Víctor Hugo Robles y Oscar Rementería en Canal El Desconcierto!

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 08.08.2013

 

¿EXPRESIÓN CIUDADANA NECESARIA O CONDENA A LA IRRUPCIÓN EN LA CATEDRAL?

  • VÍCTOR HUGO ROBLES, ACTIVISTA DE LA DISIDENCIA SEXUAL SOSTIENE QUE SE ROMPIÓ UN SILENCIO HISTORICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
  • EL INGRESO A LA CATEDRAL FUE UN ACTO VIOLENTISTA QUE NO COMPARTIMOS, DECLARA EL VOCERO DEL MOVILH, OSCAR REMENTERÍA.

En el Programa KenaDieCalle, que conduce la fotógrafa Kena Lorenzini y que realiza el canal El Desconcierto www.eldesconcierto.cl, conversamos con el periodista, apostata y activista de la disidencia sexual, Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays) y Oscar Rementería, Vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.

Distintas miradas para un tema que no dejó ajena a la opinión pública, la “irrupción” a la Catedral el jueves 25 de julio, en el marco de la Marcha por el Aborto Legal en Chile, que convocó a 10 mil personas sólo en la ciudad de Santiago. Para algunos un acto de expresión ciudadana necesaria frente a una institución que coarta las libertades de las personas, para otros/as un acto de violencia innecesaria.

Nuestros protagonistas defienden sus posturas. Víctor Hugo Robles, relata cómo fue y que motivó el ingreso a la Catedral “en un deseo de subvertir, proclamar e irrumpir, entramos en plena misa, que estaba siendo presidida por Monseñor Ezzatti, a decir lo que pensábamos”. El activista de la disidencia sexual explica las imágenes de los medios sólo se dedicaron a criminalizar la acción y no mostraron, por ejemplo, la violencia con la cual muchos/as fueron desalojados de la Catedral.

“Le dijimos a la Iglesia en su propia casa, cara y templo que basta de represión, basta de injusticias históricas, porque lo que se rompió en esa irrupción a la Catedral fue el silencio histórico de una sociedad civil que está dispuesta a romper los acuerdo democráticos y de convivencia civilizada donde ingresar a espacios que se dicen sagrados son imposibles y condenables”, declara Víctor Hugo Robles.

Una posición distinta tiene el Vocero del MOVILH, Oscar Rementería, quien comparte lo expresando por el Presidente de la organización, Rolando Jiménez, al condenar lo sucedido en la Catedral. Para Rementería la historia no es estática porque va evolucionando y con ello las acciones.

“Fue violentista el ingresó a la Catedral”, dice Rementería. Agrega que, “lograron victimizar a la jerarquía de la Iglesia Católica y para obtener cambios sociales se necesita sensibilizar a la sociedad”. Reconoce que como movimiento si han estado apoyando proyectos de ley que buscan interrumpir el embarazo porque hay que reconocer dónde están los enemigos y con quién trabajar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.