Avisos Legales
Nacional

Andrés El Justo

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 09.08.2013

Se abre el cielo, baja una luz cegadora, cuál disparo de molotov. Corre 1956, las mayores protestas que ha visto Chile se dispersan por sus avenidas. ¡Alto al hambre dice Chile hoy! titulaban los diarios de la época. Sin embargo, había una cara rechoncha que succionaba hasta el cansancio los pechos de su madre. Nace Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera. ¿Ese nombre? Una manda al papa Pío X hecha por su progenitora para tener un hombrecito. Desde lo lejos, en las grutas vaticanas, se sienten ruidos: es su malestar al dormir cuando le recuerdan que su nombre va al lado de la foto carnet de nuestro querido Andrés.

Por Aguja Hipódermica

En la antigua Grecia, Arístides El Justo fue reconocido como tal por ser el “mejor y más honorable hombre de Atenas”. Acá tenemos a Andrés quién también es justo. Según una encuesta realizada entre nuestras amigas de Cema Chile, su mamá, sus siete hermanos, sus primos del lado de la familia Piñera, su perro, sus cuñados (sobre todo Viera Gallo) y su nana…Ah no!, nos avisan que la nana marcó AC en el voto.

Leamos en los últimos diarios, antes de que envuelvan pescado, los hechos que constituyen a Andrés con este honorable título: se desalojaron 28 liceos en la Región Metropolitana para que hubiera Primarias y ¿Qué dijo él? Que se hizo con “la mejor actitud”. El resultado: cientos de detenidos, padres interponiendo sus cuerpos frente a Fuerzas Especiales, estudiantes amarrados a los bancos de sus establecimientos, mientras por los aires vuelan lacrimógenas y otros ingredientes cada vez más brutales; palos, sangre, piedras, armas. ¡Y sin rezongar! Que si no directo a la Justicia Militar.

Chacarillas, 1977. Andrés en la fila con todos sus amigos de derecha, incluyendo Vodanovic y Marcelo de Cachureos, tirando tallas de derecha, sonriendo como sonríe la gente de derecha, y haciendo lo que hizo la gente de derecha en la época: apoyar al dictador Augusto Pinochet ¿Qué pasó casi 40 años después? Se arrepintió. Miró al cielo, seguramente a Pío X, y le dijo al mundo a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile que se arrepentía de haber apoyado al gobierno militar. Joaquín Lavín aprovechó la instancia, se cruzó por la cámara y aseguró: “en lo personal también hice esa reflexión hace ya varios años atrás y me siento interpretado por las palabras del ministro Chadwick”. Así, con una sola cuña, se produjo el divorcio de ambos prohombres con las violaciones a los derechos humanos, la tortura, las ratas, la electricidad, el dolor y los carteles en el pecho.

Se enojaron con él por su declaración de arrepentimiento. Asertivo, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) dijo a través de a Radio Red Géminis de Cauquenes que “Andrés vale callampa”. ¡Qué feooo!

Sigamos, ya que como dice Proverbios 24:16: “porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; más los im-Píos caerán en el mal”.

Entró al gobierno en julio del 2011 reemplazando a Ena Von Baer y el 2012 entró a reemplazar al cabo segundo Hinzpeter en Interior y Seguridad Pública. Fuerte. Tenemos más por si usted no lo sabía nuestro amigo Andrés era del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu) pero se arrepintió y después adhirió a la dictadura, y ahora justo también se arrepintió de su apoyo a Pinochet. Entonces, si le hacemos caso a la historia, pueda que más tarde adhiera al Partido Comunista. ¡Este Andrés!

Antes, en los noventa, fue diputado y senador por la región del Libertador Bernardo O`Higgins. ¿Qué pasó en esos años por allá? El distrito 33 todavía tiene pintadas algunas murallas con sus campañas, nunca los limpió y, como es campo, las gallinas todavía ponen huevos en donde terminan las letras pintadas en las panderetas.

La Mónica Madariaga en una entrevista a La Tercera dijo que Chadwick, Guzmán, Longueira y más amigos iban a tomar once a Colonia Dignidad con el tío Paul. Nosotros no lo vamos a decir porque no queremos que nos demanden.

Porque Andrés el Justo cayó siete veces y se levantó. Como falta un par, vamos a relatar algunos detallitos de su juventud. Eran sus locos años universitarios cuando fue designado por Augusto Pinochet como presidente de la FEUC, o sea y tomándolo a bien, le costó harto menos que a Diego Vela. Eso sí, jamás imaginó que 300 estudiantes de Teología se sublevarían en una manifestación pacífica, ¿qué hizo Andrés? Con otros estudiantes comenzó a gritar consignas favorables a la dictadura y a agredir físicamente a alumnos y alumnas del la Facultad. Entre ellos Alejandro Álvarez, quien fue internado en la Posta Central luego de haber sido golpeado violentamente en sus genitales.

Para finalizar, una monada, la séptima. Resulta que documentos secretos de la dictadura revelaron que organismos de inteligencia de Pinochet espiaron durante años a niños chilenos en sus colegios. Para su política pública fiscalizadora formó un grupo leal a su régimen que no sólo participara de los encuentros de jóvenes, sino que además enseñara sobre “Seguridad Nacional” y “Doctrinas Totalitarias”. Les preguntaban a niños sobre sus familias, sus profesores, sus compañeritos de banco. ¿Y quién figuraba al lado de esos pizarrones con letras de poder? Él, el que vemos día a día explicando a través de pantallas de televisión lo que el gobierno quiere decir, lo que la ciudadanía debe escuchar. Andrés El Justo.

P.D: ¿Van seis o siete? Andrés Chadwick era el senador UDI preferido de la Concertación, especialmente de los ex Mapu. Lo encontraban “dialogante”. Se nos acabó el espacio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.